La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Petavonium recrea vivencias del pasado

El recorrido teatralizado por la Ruta Arqueológica de los Valles lleva a los participantes a conocer la historia en primera persona

La visita al campamento de Petavonium logró gran interés. | E. P.

Lucius Versenus Aper, prefecto del Ala II Flavia, caballería del ejércicito imperial, ha sido el encargado de guiar a los visitantes que han participado en la inicaitiva propuesta desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benavente, dentro de las actividades organizadas para celebrar el Día de la Ruta de la Plata.

Los visitantes disfrutaron de las explicaciones de Lucius. | E. P.4

Desde Benaente comenzó un recorrido de seis horas en las que los participantes, gente de todas las edades, han podido conocer más del legado romano que aún se conserva en la zona de Vidriales y que forma parte de la Ruta Arqueológica de Los Valles.

Parte de la visita al campamento . | E. P.

“Hemos pretendido que sea una explicación más amena, y lo hemos hecho en primera persona, explicando la vida de los romanos, por qué llegaron al Valle de Vidriales y lo hemos hecho desde una perspectiva vivida por una persona que estuvo aquí”, explicó Jose, responsable de la realización de estas visitas y quien encarga el personaje de Lucius, ataviado con los atuendos representativos de la época romana.

El recorrido comenzó por el Centro de Interpretación del Campamento Romano de Petavonium, en el que los visitantes pudieron conocer qué ejércitos romanos se asentaron en este valle, por qué y cómo lo hicieron. También se acercaron a aspectos de su vida cotidiana y otros relacionados con la indumentaria utilizada en las batallas. En este punto hubo gran interacción y los participantes en la iniciativa pudieron probarse las reproducuciones de los trajes de soldados. Desde la lórica segmentata, armadura; o el casco, hasta túnicas o las caligs o sandalias utilizadas durante el asentamiento en este valle.

Siguió el recorrido, al que acompañó un día muy agradable meteorológicamente hablando, por el Museo Arqueológico, situado muy cerca del Centro de Interpretación, en Santibáñez de Vidriales. En este museo se encuentran piezas originales encontradas en el Campamento Romano de Petavonium, de gran interés que no dejaron indiferente a los participantes de esta emocionante aventura.

Desde allí continuó el recorrido por el propio yacimiento del campamento romano de la Legio X Gémina y del Ala II Flavia ubicado en Rosinos de Vidriales. En las explicaciones de Lucius no faltaron las alusiones a la actividad de este campamento que estaba ligada al comercio del oro astur.

La visita finalizó en Arrabalde donde el recorrido llevó al dolmen del Casetón de los Moros. No faltaron “un par de muertos” enterrados en el dolmen en posición fetal. T se realizó después un trayecto guiado al Castro de las Labradas, uno de los yacimientos más extensos de la provincia. La iniciativa ha sido todo un éxito de participación puesto que las inscripciones se completaron rápidamente.

Compartir el artículo

stats