La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Buena acogida de la nueva señalización de la ruta de los murales de La Torre del Valle con código QR

El pueblo acoge más de treinta pinturas al aire libre dentro del plan “Arte contra el olvido” para crear oportunidades contra la despoblación

Taller de grafiti realizado por Dicka este veano en La Torre. | E. P.

Han pasado ya varios años desde que el municipio de La Torre del Valle puso en marcha el proyecto “Arte contra el olvido” con el que el Ayuntamiento ha intentado fomentar iniciativas de interés para posibles visitantes y moradores. Este proyecto para la creación de empleo y futuro en la zona rural, cuenta ya con nuevas tecnologías para dar un impulso a la ruta de los murales que están teniendo una buena aceptación por parte de los visitantes.

Nerea realiza uno de los murales realizados este verano en La Torre. | E. P.

El objetivo principal es luchar contra la despoblación de esta zona de la comarca de Benavente y para ello La Torre del Valle ha apostado por hacerlo a través de la cultura, de la realización y difusión de una gran ruta de murales y algunas esculturas que hacen más bello este pueblo de la España Vaciada. “Lo que pretendemos es que se creen sinergias y oportunidades para que la gente que está no se vaya del pueblo y para poner las bases para el emprendimiento por parte de gente que quiera quedarse en él. De momento estamos consiguiendo que, al menos, se conozca La Torre del Valle y dando difusión a este proyecto por el que hemos apostado desde hace años”, explica la alcaldesa de La Torre, Alicia Nefzi.

Mural realizado por Asier en La Torre del Valle este verano. | E. P.

Señala la alcaldesa que desde que se puso en marcha el proyecto ha ido en aumento la llegada de visitantes. Ahora la incorporación de estas nuevas tecnologías se ha hecho posible gracias a la financiación por parte de la Diputación de Zamora de 4.369,78 euros a través de la línea de ayudas para la mejora de infraestructuras turísticas.

En el caso de La Torre del Valle se ha llevado a cabo la señalización inteligente de recursos turísticos mediante la aplicación Map’s Voice Advanced. De modo que a través de un código QR el visitante puede tener acceso a la ruta de murales al aire libre que existe en el pueblo. “Lo que hemos pretendido es dar un paso más y promover una ruta accesible para todos, pensando en las personas ciegas y también aquellas que tienen dificultades auditivas”, señala la alcaldesa.

Siete murales más

El proyecto “Arte contra el Olvido” se inició en el año 2017 y a lo largo del tiempo ha ido incorporando nuevos murales que inciden en la protección de la cultura local ya que las representaciones muestran escenas rurales con las que se pretende no olvidar y a la vez recuperar el patrimonio etnográfico. Aunque la pandemia ha supuesto un parón en el proyecto, lo cierto es que este año se ha retomado con fuerza y se han decorado otras siete fachadas más a las ya existentes. Son fachadas de particulares y edificios municipales. “La pandemia nos ha dado una oportunidad para potenciar el turismo activo, y para promover iniciativas de emprendedores en los pueblos”.

A través de la aplicación se tiene acceso a un mapa con la ubicación de un total de 25 puntos estratégicos de esta ruta. Y se ofrece una explicación de cada obra, así como del artista que la ha realizado. A esos 25 puntos hay que sumar los murales realizados este año por artistas como Nerea, Asier, Poch&SKF, Tedi, Soen Bravo, Carlos Adeva, Joseph Vilas o Rage.

En el año 2019 una docena de municipios de la comarca de Los Valles y de la vecina provincia de León dieron el visto bueno para iniciar la tramitación de una Asociación de Municipios que gestione el proyecto “Arte contra el Olvido” con el que dinamizar las zonas rurales. Desde entonces apenas se ha avanzado. Sí siguen adelante tanto La Torre del Valle como San Cristóbal de Entreviñas. La alcaldesa de La Torre no desiste de su empeño y espera poder retomar esta tramitación de la asociación de municipios a partir del próximo mes de septiembre.

Otra de las iniciativas que ha llevado a cabo es la reforma de las antiguas escuelas en un Centro de Recepción de Visitantes y a través de fondos de la Junta de Castilla y León. “Está pensado para ofrecer más a la visita a La Torre. Lo que de momento no podemos tenerlo abierto de manera permanente. Sí que está habilitado para realizar exposiciones, charlas y demás”, explica la alcaldesa.

La Torre del Valle avanza así en su proyecto contra la despoblación en la zona rural.

Compartir el artículo

stats