Izquierda Unida Benavente ha alertado del proceso de privatización de la sanidad pública que a su juicio ha emprendido la Junta de Castilla y León. Sostiene IU que el nuevo consejero de Sanidad está continuando con las políticas de los anteriores gobiernos, "ahondando en las políticas de privatización y aumentando los conciertos con empresas privadas, con la excusa de las listas de espera que ellos mismos han creado". 

La solución "más adecuada a las tremendas listas de espera" es aumentar el presupuesto en la sanidad pública, dotándola de personal suficiente, "algo que este gobierno no tiene intención de hacer ya que ni son capaces de fijar a los MIR en Castilla y León", defiende la formación política.

Tampoco observa que la Junta esté dispuesta "a cubrir las plazas que sacan para personal sanitario, ni tampoco emplean en ello presupuesto suficiente, ya que las cuentas de la Junta se están saldando en superávit, nuevamente, aún después de la crisis Covid".

Sala de espera en las consultas externas del Centro de Especialidades de Benavente. J. A. G.

IU considera fundamental "comenzar por ofertar puestos de trabajo que sean atractivos para que los profesionales no prefieran emigrar de la comunidad, y, especialmente, para cubrir las plazas de difícil cobertura en las zonas rurales".

Subraya que en el Gobierno de la Junta "no existe voluntad política de que esto sea así, y se prefiere precarizar y abandonar lo público, y seguir haciendo trasvases de fondos a las empresas privadas, en detrimento de la atención". Además, añade, "la Atención Primaria cada vez está más abandonada, a pesar de que la pandemia demostró la necesidad de reforzarla y su gran importancia dentro del sistema". 

173 millones de superávit

Izquierda Unida afea a la Junta "que se permita tener un superávit de 173 millones en sus cuentas de marzo. Para lograr este exceso en las cuentas, se recorta en lo social y se incumplen acuerdos en materia sanitaria, como es también el caso de la enfermera escolar, moción aprobada en las Cortes en 2016, o la forma en que se relega al medio rural de los servicios sanitarios a cuyo acceso tienen derecho en igualdad de condiciones".

Tilda por ello de "soprendente" que el consejero "saque pecho del sistema público de salud de Castilla y León, para días después destinar grandes partidas económicas a la sanidad privada".

45 vacantes de 161 en Medicina Comunitaria

Según IU, es evidente que en Castilla y León "existe un problema cuando han quedado, en medicina comunitaria, 45 vacantes de las 161 plazas ofertadas en alguno de los 14 hospitales de la comunidad". El 28% de las plazas para realizar una residencia en estos complejos asistenciales no se ha cubierto, sostiene.

La formación política recuerda que se han aprobado varias mociones en materia sanitaria a lo largo de estos años, "que están sin cumplir, y que es su obligación materializar el mandato del órgano democrático que realmente dirige las políticas de la Junta, si quieren ser un Gobierno demócrata".

Además, concluye, "la población de toda la Comunidad Autónoma pide sistemáticamente el cumplimiento en materia de salud de las promesas realizadas. Para IU "queda claro que, una vez más, la Junta no cumple".