La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sanidad

Pacientes de Oftalmología tendrán que esperar un año para pasar consulta en Benavente

Personas con revisiones pendientes reciben citaciones para la primavera de 2023, y de hasta 10 meses en Urología y Traumatología

Salas de consulta en el Centro de Especialidades de Benavente. J. A. G.

Pacientes con patologías oftalmológicas y revisiones periódicas tendrán que esperar un año para pasar consulta en el Centro de Especialidades de Benavente. Este es el caso de varios pacientes de edad avanzada que tenían que haber sido atendidos este año y han recibido citaciones para la primavera de 2023.

“No es solo el caso de mi madre, también de otros pacientes mayores”, dice el familiar de una de las personas afectadas, que alude al “colapso” que está sufriendo esta especialidad en Benavente.

Oftalmología está generando las citaciones más dilatadas en el tiempo, pero no es la única especialidad con una fuerte lista de espera, según explica el Movimiento para la Defensa por la Sanidad Pública.

16 especialistas para toda Zamora

En Traumatología y Urología, las citaciones se están produciendo a diez meses vista en muchos casos, “y esto sin contar el tiempo empleado en conseguir la citación, que puede ser de varios meses, y no se computan en la citación”, explica Jerónimo Cantuche, del MDSP.

Según la plataforma sanitaria, en el caso concreto del Servicio de Oftalmología, los 16 especialistas existentes hace tiempo que no son suficientes para atender a pacientes hospitalizados, realizar intervenciones quirúrgicas y pasar consulta en Zamora y en Benavente.

Acceso al Centro de Especialidades de Benavente. J. A. G.

“El de las listas de espera en esta y otras especialidades es un problema acumulativo desde hace mucho tiempo y hay un déficit de profesionales. Hace falta un plan de choque, un aumento de actividad dentro del sistema y utilizar todos los recursos”, propone Cantuche.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que utilizará todos los recursos disponibles, incluso derivando externamente a clínicas privadas pruebas y consultas.

El día 4 de mayo Sanidad licitó la contratación de servicios quirúrgicos de Oftalmología y Traumatología por importe de 146.000 y 439.800 euros. El plazo finalizó el 12 de mayo. No se presentó ninguna empresa y la licitación quedó desierta. “Si pretendían eliminar las listas de espera, no podemos decir que sea así”, dice el MDSP.

Listas en Zamora

Neumología es la especialidad con más problemas para atender a los pacientes con la primera cita en Zamora, ya que tarda 96 días, que son 55 más que el año pasado. Oftalmología mantiene también más de tres meses de consulta (91 días), si bien en este caso la situación ha ido claramente a mejor, ya que son 52 días menos que el año pasado. Conseguir una primera cita para Traumatología cuesta una media de 71 días, 49 menos que hace un año y supera también los dos meses Neurología, con 66 días (aumenta 4), pero es que además tiene una bolsa importantísima de 378 enfermos aún sin citar.

Consulta todas las listas aquí

Compartir el artículo

stats