Santa Cristina de la Polvorosa rinde tributo a José Ignacio Primo

Pone su nombre a la primera biblioteca municipal de la provincia de Zamora, creada por su madre

Dos hijas de José Ignacio Primo, Elena y Carmela, descubren la placa que pone el nombre de su padre, José Ignacio Primo, a la biblioteca de Santa Cristina.

Dos hijas de José Ignacio Primo, Elena y Carmela, descubren la placa que pone el nombre de su padre, José Ignacio Primo, a la biblioteca de Santa Cristina. / J. A. G.

J. A. G.

Santa Cristina de la Polvorosa ha rendido tributo a José Ignacio Primo Martínez poniendo su nombre a la primera biblioteca municipal de la provincia de Zamora, fundada por su madre, Ursicina Martínez, en 1959.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cristina acordó este reconocimiento hace dos meses, tras el fallecimiento de Primo el 1 de junio de 2021, y ayer decenas de vecinos y amigos asistieron al homenaje en la Casa de Cultura.

El alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez; María Luisa Primo, hermana del homenajeado; y una de sus tres hijas, Isabel, han glosado la figura de José Ignacio Primo en un acto emotivo y aplaudido.

Hermanos e hijas de José Ignacio Primo posando tras descubrirse la placa que da nombre a la biblioteca de Santa Cristina.

Hermanos e hijas de José Ignacio Primo posando tras descubrirse la placa que da nombre a la biblioteca de Santa Cristina. / J. A. G.

El que fuera su alumno, Alonso Iglesias, ha recitado un poema dedicado a Primo, y la cantaora Carmen Esteban, a capela primero, y acompañada por el guitarrista Sergio Portales, después, se han sumado este homenaje póstumo.

El amor de José Ignacio Primo por la cultura y, especialmente por el flamenco, han estado presentes en el reconocimiento, al que han asistido el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el que fuera alcalde de Zamora y senador del PSOE, Andrés Luis Calvo, con quien Primo colaboró en materia de cultura en el Ayuntamiento de la capital.

La cantaora Carmen Esteban y el guitarrista Sergio Portales durante el homenaje.

La cantaora Carmen Esteban y el guitarrista Sergio Portales durante el homenaje. / J. A. G.

José Ignacio Primo fue delegado territorial de Cultura en el Gobierno socialista de Demetrio Madrid y concejal en Santa Cristina en el periodo 1999-2003. Profesor de literatura y lengua, su devoción por el flamenco constituye un paradigma en la provincia de Zamora, por su conocimiento y defensa de sus raíces y su evolución.

Sus hijas Isabel, Carmela y Elena, han descubierto la placa que pone su nombre a la biblioteca municipal tras recibir de manos de dos concejales de la Corporación un ramo de flores y un cuadro con el escudo de la localidad.

Aspecto del salón de actos del centro cultural durante el homenaje.

Aspecto del salón de actos del centro cultural durante el homenaje. / J. A. G.

"Biblioteca Pública Municipal José Ignacio Primo. En reconocimiento a su labor humana y cultural. Referente para muchas generaciones", reza la placa de la fachada del centro cultural.

"Avisad a Camarón, a Morante y a Marchena | que ha llegado un gitano, aunque gitano no era | pues era payo, muy payo, de los pies a la cabeza | Aunque sangre de gitano le corría por las venas", dice una de las estrofas del poema de Iglesias, que primero el alcalde y más tarde su creador, Alonso Iglesias, han recitado durante el acto.

El alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez, junto a Isabel, Carmela y Elena, las hijas de José Ignacio Primo.

El alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez, junto a Isabel, Carmela y Elena, las hijas de José Ignacio Primo. / J. A. G.