El Ayuntamiento de Benavente mantuvo ayer en la Casa de Cultura La Encomienda una primera reunión con los propietarios de terrenos en el sector 10 donde se tiene previsto el desarrollo del nuevo polígono, el Puerta del Noroeste. El encuentro se produjo tras la reunión de representantes y técnicos municipales con el presidente de la Asociación de Centros de Transportes de España (ACTE), Ramón Vázquez. A esta reunión acudieron unos 25 propietarios a título particular.

"Queremos hacerles ver que esto es una realidad", explicó el alcalde, Luciano Huerga. "Que crean en la reindustrialización como nosotros creemos y pedimos que apuesten por el sistema de cooperación", añadió. Huerga explicó que "el Ayuntamiento será el encargado de la urbanización, y ellos tienen tres posibles opciones. Nosotros les pedimos que opten por el sistema de cooperación. Es que, sin ningún tipo de coste y con el máximo asesoramiento, dado por el propio Ayuntamiento a través de una asesoría fiscal, jurídica y encomienda de gestión, entreguen sus terrenos", explicó el alcalde, Luciano Huerga. Sobre la superficie bruta hay que hacer las cesiones obligatorias por le, hay que hacer la compensación económica con los gastos de urbanización. "Los terrenos pequeños tienen menos valor", apuntó Vázquez. Otra opción es aportar la cantidad económica que les corresponda de la urbanización, para obtener esa parcela, o bien la expropiación.

"La expropiación se la desaconsejamos por cuestiones económicas y financieras, no solo por el retraso en la realización del proyecto. Les pedimos que asuman como propio este reto, y toda aquella información que necesiten a lo largo del proceso van a tener al Ayuntamiento de Benavente a su disposición". Esos terrenos, si asumen la propuesta del Ayuntamiento, serán comercializados por parte del Centro de Transportes. El Ayuntamiento asume también el compromiso de que los primeros terrenos que se vendan sean los de los propietarios que opten por "sumar". El valor del suelo no es el mismo que el del valor urbanizado, según indicó el alcalde.

Vázquez explicó a los presentes su experiencia con algunos de los 30 proyectos de éxito en los que ha estado inmerso donde los propietarios son de una tipología similar a los de Benavente (jubilados, personas mayores, herencias, etc), "que no están preparados para comercializar esos suelos se haga de un modo profesional".

El presidente de ACTE señaló que la intención es que en 2020 se terminen los procesos urbanísticos para que en 2021 "esté en obras y alguna empresa instalada", aunque prefirió no entrar en detalle en este punto. "No puedo decir más".