El capital de privado a través de diversos fondos de inversión ha comenzado a interesarse por el proyecto del polígono logístico Puerta del Noroeste tras su presentación y paso por la última edición de la Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, que se clausuró el pasado viernes.

Las dos principales consultoras europeas y españolas, CBRE y Arup, incluyen tanto el polígono Puerta del Noroeste (Benavente) como el Puerta del Sur (Guarromán, Jaén) en sus presentaciones y recomendaron ambas ubicaciones en el mapa logístico de la península incluyendo también Zaragoza e Illescas.

El Ayuntamiento de Benavente y el Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) presentaron el mapa simplificado de desarrollo del plan parcial siguiendo el modelo recomendado por Arup: un desarrollo simple con zonas amplias delimitadas por un único vial estructurante, el modelo que ha llevado a Illescas a crecer exponencialmente en unos años, y el modelo que también se está desarrollando en la localidad jienense de Guarromán.

La Asociación de Centros de Transportes de España (ACTE), cuyo presidente Ramón Vázquez está asesorando al CTLB benaventano, es precursora de este tipo de desarrollos logísticos que dan respuesta a la demanda.

Varios fondos de inversión tomaron nota en el SIL del Puerta del Noroeste como proyecto de interés en el que invertir económicamente. El alcalde, Luciano Huerga, explicó, sin que hayan trascendido detalles ni nombres, que el interés del sector privado por el polígono logístico de Benavente "se verá en los próximos meses o a partir de 2020".

Huerga, que se mostró convencido de que finalmente y, junto al apoyo institucional, el proyecto contará también con respaldo del sector privado anuncio la presentación del plan parcial a los propietarios privados del sector 10 tras finalizar el verano. El desarrollo del sector se realizará por cooperación, pero más allá del sistema elegido, que hace meses que se conoce, el alcalde quiere presentar el plan parcial a todos los propietarios del sector "para pedirles su cooperación con el plan de reindustrialización de la ciudad", explicó.

"Sé que durante años han oído hablar de lo que se iba a hacer con el salto de la autovía, pero ahora ha llegado el momento, una vez que el plan parcial esté redactado, de que lo conozcan de primera mano y de que cooperen, incluso como inversores si lo desean".

Tras el plan parcial vendrán de corrido el encargo y la redacción de los planes de reparcelación y de urbanización. El alcalde confió ayer que en que todos los gobiernos se formen cuanto antes y comiencen a funcionar para poder seguir avanzando en los compromisos de financiación del Puerta del Noroeste.

Tras la presentación a los propietarios, el plan parcial se dará a conocer a los agentes sociales y a las instituciones implicadas en la financiación.