Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento implica a las peñas para sumar fuerzas contra la violencia machista

Los locales de las agrupaciones de peñistas serán "espacios seguros" y habrá voluntarios formados para atender posibles casos de agresiones sexistas en el Toro

El Ayuntamiento implica a las peñas para sumar fuerzas contra la violencia machistaE. P.

El Ayuntamiento de Benavente sigue dando pasos para la puesta en marcha de iniciativas vinculadas al Protocolo de Actuación Local ante casos de Violencia de Género en la ciudad de Benavente y comarca y una medida específica frente a posibles agresiones sexistas en espacios festivos, tales como las Fiestas del Toro, será la implicación de las peñas en la creación de espacios "seguros" frente a esas posibles agresiones.

"Se trata de una estrategia complementaria del punto violeta. La idea es hacer visible las peñas y sus locales como espacios seguros donde acudir en caso de necesidad, durante las Fiestas del Toro", explica el concejal del área, Antonio Vega.

De modo que la previsión es que en cada peña se instale un cartel para identificar dicho espacio. En los carteles diseñados para ello se puede leer "Peñas, Espacios seguros en fiestas". Se recoge también "Si presencias o estás sufriendo piropos, chistes sexistas, hostigamiento, tocamientos no deseados, vigilancia y control, persecución, actitudes violentas, agresiones sexistas o sexuales o cualquier otra situación o trato vejatorio que ataca la integridad y atenta contra la libertas y los derechos: escucha, atiende y acompaña, pide ayuda acudiendo a las personas responsables del punto violenta en tu peña o al punto violenta central. También se informa de varios teléfonos de atención.

Además, entre dos y cuatro personas de cada peña recibirán formación específica para dar respuesta a cualquier eventualidad que pudiera presentarse. La intención del Ayuntamiento, tal y como se ha trasladado a las peñas, es que estas personas estén identificadas con un brazalete.

Otra de las medidas a llevar a cabo será el reparto de una serie de chapas con el slogan "La diversión no duele" para que puedan ponérselas los peñistas durante los desfiles de las fiestas.

"La idea es vincular fiesta y respeto y que las peñas asuman tanto en la promoción de la fiesta como en la apuesta por una cultura del respeto y de la igualdad, un papel central".

Por otro lado, el Ayuntamiento mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el 11 de junio para participar como voluntaria o voluntaria en la campaña municipal contra las agresiones sexistas colaborando con el "Punto Violeta" que se instalará en la Plaza. de Santa María durante las fiestas del Toro Enmaromado.

Este "Punto Violeta" permanecerá abierto desde las 20:30 hasta las 6.30 horas, durante un periodo, por tanto, de diez horas. Y se tiene previsto como recursos humanos que sea un punto regentado por una especialista en violencia de género acompañada de varias personas voluntarias que habrán recibido una formación específica. Habrá también servicio de atención psicológica, de modo que una profesional permanecerá de guardia durante el tiempo que esté abierto el punto, lista para intervenir si fuera necesario; mientras que la vigilancia correrá a cargo de la Policía Local.

Desde la Concejalía se anima a la participación de voluntarios en esta iniciativa.

Pulsa para ver más contenido para ti