J. A. G.

José Luis Pernía y Pablo Rubio, a la sazón concejal de Micereces de Tera y alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa respectivamente, son desde ayer los candidatos a ocupar plaza de diputados provinciales del PP por Tera-Valles y por el resto de la comarca de Benavente según la preferencia mayoritaria de los concejales populares. Junto a Manuel Vega, concejal del Ayuntamiento de Benavente, serán los tres diputados provinciales del PP si así se ratifica hoy en la Junta Electoral a las diez de la mañana.

«Hasta ahora han sido dos candidatos. A partir de mañana solo será uno y todos vamos a remar juntos», alegó el presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo, en cada caso y tras conocerse el resultado de las dos votaciones de concejales celebradas en el Hotel Villa de Benavente desde las 18.30 horas de la tarde.

Tanto para la candidatura de Tera-Valles, como para la del resto de la comarca -Benavente escogió a su candidato la semana pasada, tras conocerse el nuevo sistema de elección aprobado por la ejecutiva provincial popular- hubo dos candidatos. Antes había ocurrido lo mismo con el candidato a diputado provincial en la comarca de Tierra de Campos. En este caso, el alcalde de Villafáfila, José Ángel Ruiz Rodríguez fue elegido por mayoría de los concejales de la zona frente a la candidatura encabezada por el alcalde de Villanueva del Campo, Manuel Febrero. El resultado de la votación fue de 53 votos del diputado electo frente a 36 concejales de Febrero.

En Tera-Valles se impuso Jose Luis Pernía, que vuelve a repetir como diputado provincial electo por el PP. El concejal de Micereces de Tera contó con un amplio respaldo de 69 votos, frente a Emilio Fernández, alcalde de Villanázar, quien consiguió el apoyo de 13 concejales. Fernández se mostró partidario de limitar los mandatos a ocho años en cualquier caso y así se lo hizo saber a los responsables del PP. El alcalde de Villanázar y de Vecilla de Trasmonte ha criticado abiertamente el cambio de elección de diputado a tres zonas, en lugar de que todos los concejales del partido judicial escogieran a sus tres representantes en un solo bloque, como sucedía hasta ahora.

En la elección de diputado para el resto de la comarca -básicamente el anillo de localidades que rodea a Benavente-, el alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa se impuso al regidor de Manganeses. Pablo Rubio Pernía repite de nuevo como diputado provincial electo merced a los 63 votos recibidos frente a los 16 obtenidos por Pedro Pérez Luelmo.

Estos resultados tendrán que validarse hoy por mandato y a primera hora de la mañana en los juzgados benaventanos, sede de la Junta Electoral de Zona.