Susana Arizaga

El Juzgado de lo Mercantil acordó ayer iniciar la liquidación de los bienes de la sociedad de comercialización de cereal Cetragran para tratar de cubrir los 17 millones que adeuda a sus acreedores tras quebrar: Más de dos hectáreas de terreno en la carretera de Villaralbo, las naves de la empresa allí ubicadas y una flota de más de veinte camiones. Las propiedades saldrán a subasta pública, aunque con sus rendimientos «será imposible que puedan cobrar todos los acreedores», que superan los 150, «algunos no verán nada», se indicó ayer tras la Junta de Acreedores, que se interrumpió por falta de quórum al no sumar la deuda de los presentes la mitad de la acumulada.

Con los fondos resultantes de esa venta pública de bienes, de acuerdo con lo que estipula la Ley, los primeros en cobrar serán los bancos y entidades de ahorro, la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, la decena de trabajadores que estaban empleados en la empresa de carácter familiar (que la mayor parte de sus retribuciones ya las ha percibido con cargo al Fondo de Garantía Salarial) y, por último, los acreedores.

La deuda asciende a 17 millones de euros, aproximadamente, y su cancelación mantiene en vilo no sólo a empresas y cooperativas de agricultores de diferentes puntos de España, desde Valladolid y Palencia a Sevilla, sino a labradores zamoranos -algunos con muchos años de trabajo a sus espaldas- que sirvieron el grano al empresario, A.F.P., y que posiblemente salgan de este asunto con una mano atrás y otra delante, se comentaba ayer en los pasillos de la Audiencia Provincial, donde el Juzgado de lo Mercantil convocó la Junta para informar sobre la relación de los bienes de la empresa a liquidar.

Ante la previsión de que pudieran acudir los 150 acreedores o sus representantes, se habilitó la sala de juicios de la Audiencia Provincial, que se quedó pequeña para albergar al medio centenar de damnificados por la quiebra de la empresa, y que finalmente no pudieron llevar a efecto el acto previsto por una cuestión formal: Las cuantías que reclaman a Cetragran no constituían el 50% del total de 11.158.000 euros que conforma la deuda ordinaria (la que perjudica a proveedores y clientes), tal y como estipula la legislación. Se quedaron a 973.875 euros de ese porcentaje, ya que el montante de sus deudas sumó 4.605.125 euros, frente a los 5.579.000 euros que hubieran permitido celebrar el acto, cuyo objetivo era acordar «con cuánta cantidad y cuándo» se verían resarcidos los perjudicados por el concurso presentado por Cetragran (antiguos Cereales Fuentes) en junio de 2009.

Ayer se habría dado lectura al informe elaborado por la Administración del procedimiento concursal sobre los bienes de la sociedad zamorana, que se tratará de convertir en dinero contante y sonante. Esas cuantías, «en la práctica serán menos que en el inventario de bienes elaborado» inicialmente, dado que en la subasta siempre se paga el objeto de la misma por debajo del valor real. La conclusión es que «se cobrará menos» de lo adeudado, indicaban ayer fuentes judiciales. El Juzgado de lo Mercantil ordenará ahora el pago de los 17 millones de euros adeudados por Cetragran. según establece la Ley.