Tras la Semana Santa y el Domingo de Resurrección, comienza en Zamora la época de romerías. La primera de la capital, la del Cristo de Valderrey, que se celebra el siguiente domingo al de Resurrección, fue suspendida por la crisis sanitaria.

Así ocurrió después con las romerías de la primavera que se celebran en la provincia, incluida la de La Hiniesta, que se celebra el Lunes de Pentecostés y que es la romería más antigua de España desde que se realizó por primera vez en 1291.

Desde entonces, la peregrinación de la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad de Zamora, se había celebrado de forma ininterrumpida todos los años, aunque a lo largo del tiempo sí había habido alguna variación en la fecha o en el recorrido como consecuencia de pestes y calamidades.

Este 2020, la Virgen estuvo expuesta en sus andas en la iglesia de San Vicente con todos los elementos típicos de la romería y pudo visitarse con mascarilla y limitación de aforo.

Por prudencia, no se han celebrado las grandes romerías de la provincia y algunas se han limitado únicamente a algún acto religioso o simbólico.