Las autoridades chinas cerraban la ciudad de Wuhan el pasado 23 de enero con la suspensión del transporte público y la prohibición de salir sin motivos especiales, con el objetivo de evitar una mayor propagación del entonces nuevo coronavirus que pillaba por sorpresa al mundo.

Un día después, el coronavirus llegaba a Europa al confirmar Francia sus tres primeros casos. Eran los primeros registrados en Europa. Se trataba de tres personas que habían estado en China, mientras en el país asiático seguían aumentando los casos de personas infectadas por el virus.

La enfermedad no tardaba en llegar a España y el 31 de enero Sanidad confirmaba el primer caso positivo de coronavirus en el país: un paciente de origen alemán que se encontraba en aislamiento preventivo en un hospital de La Gomera, en las Islas Canarias.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad informó de este positivo tras las pruebas realizadas al paciente en el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Este paciente era una de las personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera, tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

Los primeros casos confirmados en la comunidad autónoma de Castilla y León se registraron en Segovia y Valladolid.

Varias semanas después de que estallara la crisis y en plena fase de expansión de la enfermedad por España, Zamora registraba su primer positivo el 10 de marzo, un hombre de 70 años de Montamarta, que acudió a Urgencias del Hospital Virgen de la Concha por otra dolencia.

El hombre había participado en un viaje a Benidorm para mayores y estuvo ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Los Servicios de Epidemiología realizaron el estudio de los contactos estrechos. Entonces, tras ese primer caso en la provincia, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López Cañibano, señaló que se estaba en el inicio de la enfermedad y la previsión es que habría algún caso más en la provincia.

Mientras tanto seguía el goteo de sospechosos, a los que se les fueron realizando las primeras pruebas en el Complejo Asistencial.

Las pruebas en un principio se mandaban al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, y más tarde, al Hospital Clínico de Valladolid hasta que comenzaron a hacerse en Zamora.

Las primeras restricciones comenzaron a llegar. El primer paquete de medidas que se estableció en Zamora fue la cancelación de prácticas en Enfermería y la restricción de visitas en las residencias de mayores.

Así lo decidió la Junta de Castilla y León con la suspensión total de las prácticas docentes en los centros sanitarios para los estudiantes de Formación Profesional y de la Universidad.

Además, las instrucciones de la administración regional a las residencias de ancianos fue la restricción de visitas a un familiar al día por cada residente y siempre que no tuviera síntomas de poder estar contagiado.

Continuaron el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial el 12 de marzo con la suspensión de las actividades deportivas y cursos sociales para evitar la propagación del coronavirus.

El Ayuntamiento cerró temporalmente todas las instalaciones deportivas, las piscinas, campos de fútbol, pistas polideportivas, pabellones, la Ciudad Deportiva y el recinto del Estadio Ruta de la Plata.

Se cerró el Teatro Principal y se limitaron aforos en otros centros municipales, mientras se comenzó a desinfectar la flota de vehículos del transporte urbano.

También se paralizaron todas las actividades de envejecimiento activo, gimnasia de mantenimiento, talleres de salud pública y cursos de natación para menores, además de los actos deportivos en la calle.

La Diputación de Zamora determinó el cierre del Teatro Ramos Carrión, del pabellón ubicado en Los Bloques y de las diferentes salas de exposiciones como la de La Encarnación.

Se suspendieron los juegos escolares y los procesos selectivos para la contratación de personal que estaban previstos.

Las administraciones pusieron en marcha también los planes para implantar el teletrabajo de funcionarios.

La primera muerte en Zamora por coronavirus se produjo el 18 de marzo, con el fallecimiento de una mujer de 87 años de Fermoselle que se encontraba ingresada en el Hospital Provincial.

Un día después se registraba el primer alta en un paciente que lograba vencer a la enfermedad en el Complejo Asistencial de Zamora.