Síguenos en redes sociales:

Un millar de ganaderos de ovino recibirán un anticipo de la PAC

El importe global en la provincia es de 4,1 millones de euros correspondiente al 75% del importe de las ayudas de este año

I. G.

A partir de la próxima semana 1.071 ganaderos de ovino de la provincia de Zamora recibirán anticipos del 75 % del importe de las ayudas asociadas a estos sectores por importe global de 4,1 millones de euros. El importe unitario establecido para el pago de este anticipo ha sido de 11,60 euros por oveja. Por otro lado la Consejería de Agricultura y Ganadería ha dictado la resolución de concesión de las ayudas destinadas en 2020 a las explotaciones ovinas y caprinas, todas ellas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el estado de alarma por la Covid.

Esta medida se articulaba con un pago a tanto alzado por oveja o cabra afectada por la situación sobrevenida por la declaración del estado de alarma, y por ello la ayuda consiste en un pago complementario a las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, habiéndose previsto un importe total de 4,3 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma. De esa cantidad, 2,4 millones de euros corresponden a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2020 y 1,9 millones de euros son con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La diferencia que hay entre el importe previsto y el concedido (4,1 millones de euros) corresponde a los expedientes que en principio no han cumplido con los requisitos previstos. En la provincia de Zamora esas ayudas ascienden a 976.8112 euros.

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible de cada explotación, consideradas todas las fuentes de financiación, con un máximo de 100 animales por titular de explotación que reúna los requisitos.

En cuanto a las medidas de agroambiente y clima, financiadas por el Feade, serán más de 10.000 los beneficiarios en Castilla y León que tiene suscrito contratos de medidas agroambientales, agricultura ecológica o solicitan la ayuda a las explotaciones en zonas de montaña los que recibirán el anticipo por un importe de 18,1 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti