Síguenos en redes sociales:

Un euro por ejemplar vacuno

El BOE publica la norma que fija una aportación por cada animal bovino vivo que se sacrifique en los mataderos

Un euro por ejemplar vacunoFoto L. O. Z.

El BOE del pasado sábado publicó la Orden por la que se fija la extensión de la norma aprobada por Provacuno (Interprofesional de la Carne de Vacuno) que establece una aportación de 1 euro por cada animal bovino vivo que se sacrifique en un matadero del territorio nacional, según ha confirmado a este periódico la Asociación de Ganaderos 19 de abril.

La normativa, según la misma fuente, tiene una vigencia inicial de dos años y afecta al sector comercializador y al productor. La cuota, obligatoria, será aportada en un 50% (50 céntimos) por los productores, entradores, intermediarios u operadores comerciales, por animal bovino vivo que sea sacrificado en un matadero del territorio nacional. El otro 50% de la cuota de transformación-comercialización correrá a cargo de mataderos, comercializadores, mixtos o cualquier operador que comercialice la carne de bovinos sacrificados.

En el caso de importaciones de animales bovinos vivos para su sacrificio en nuestro país, será obligatorio que la cuota de producción sea pagada por los entradores, intermediarios y operadores comerciales que realicen la importación. Serán los mataderos los encargados de recaudar las cuotas y entregar mensualmente a Provacuno la recaudación.

Las aportaciones, según datos que maneja la Asociación de Ganaderos 19 de abril, irán destinadas un 60% a promoción, un 30% a competitividad y el 10% restante a la gestión de la extensión de la norma.

Pulsa para ver más contenido para ti