Síguenos en redes sociales:

Los ganaderos de razas autóctonas de la región perciben 121.000 euros

La convocatoria de ayudas de Agricultura busca mantener el "patrimonio genético" de Castilla y León

Los ganaderos de razas autóctonas de la región perciben 121.000 euros/ Foto L. O. Z.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 121.000 euros en la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas ubicadas en la Comunidad, según la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La finalidad de estas subvenciones es preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del "elevado patrimonio genético" que suponen estas razas. Zamora es una de las provincias con más razas autóctonas del país.

Con esta normativa, la Consejería "apoya la continuidad del progreso y afianzamiento de aquellas razas ganaderas autóctonas españolas mejorando la consolidación del patrimonio zoogenético, indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional del medio rural en Castilla y León".

La orden articula las ayudas para las siete asociaciones de razas autóctonas reconocidas por la Junta "para la llevanza del libro genealógico". Se posibilita así la correcta gestión de las razas, la adecuada aplicación de la reglamentación de los libros genealógicos y el desarrollo de programas de mejora, así como la eficacia en la utilización de los medios de mejora. Los recursos genéticos animales son la "raíz" de la innovación de la ganadería moderna al ser la fuente de la que dependen los criadores para obtener variedades y razas mejoradas que proporcionen productos de calidad, contribuir a mantener los sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente y conservar las tradiciones.

Pulsa para ver más contenido para ti