La cooperativa Cobadú presentó ayer en su asamblea general las cuentas del ejercicio 2014, que fueron aprobadas por los delegados, medio centenar, que representan a los 15.000 socios de la entidad. El gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, valoró que el año como "francamente bueno" para la entidad, que logró una facturación de 272 millones de euros, tres más que en 2013, aumentó su actividad en un 10% e incorporó a 483 nuevos socios, que junto a los ya existentes y el resto de clientes aglutinan a más de 15.000 agricultores y ganaderos.

Sobre este crecimiento, Sánchez Olea destacó que "no solo se ha experimentado en zonas históricas donde ya estaba la cooperativa, como puede ser Zamora, Salamanca y provincias limítrofes, sino que hemos crecido en zonas colindantes como Portugal o Extremadura y por la zona centro hacia Talavera de la Reina" y que "el aumento de socios y de actividad ha sido parejo en los sectores de agrícola y ganadero, y ha sido especialmente notable en piensos compuestos, en recogida de leche, comercializaciones ganaderas e integración de porcino.".

Abonos y gasóleo

En el área de agricultura, durante el pasado ejercicio Cobadú ha aumentado un 15 % la comercialización de abono y un 5 % el gasóleo, entre otros suministros. Se han recepcionado 234.491 toneladas de cereales, oleaginosas y proteaginosas, para cuyo almacenamiento cuentan con 24 naves y 30 silos con una capacidad de más de 225.000 toneladas. En los últimos años la entidad se ha situado a la cabeza de las cooperativas agrarias de Castilla y León en cuanto a número de agricultores y volúmenes de actividad.

Productos pecuarios

En el área de ganadería Cobadú ha vendido 519.552 toneladas de pienso y materias primas en el ejercicio 2014, 42 más que el año anterior. Por otra parte, la comercialización de producciones ganaderas de los socios se han incrementado en torno a un 10% respecto a las cifras de 2013. Para ello, la cooperativa cuenta con 19 veterinarios que prestan su asesoramiento técnico a los miembros.

Sin embargo, Olea matizó que en Cobadú "no nos marcamos como objetivo crecer por crecer , sino que lo hacemos para seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros socios, nos debemos a ellos y a lo que nos demanden". El gerente de la cooperativa también achacó el éxito del ejercicio "al trabajo de los socios", y agradeció "la confianza que nos depositan, que se gana con la estabilidad que tiene la cooperativa y por la transparencia con la que trabaja". En este sentido, el presidente Florentino Mangas cree que el crecimiento en el número de socios se debe "al buen hacer de la cooperativa, del consejo rector y los empleados, a la transparencia en la gestión y el servicio que se da al socio". A la asamblea acudieron representantes de otras empresas del sector y el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro