Zamora tiene el corazón de barro

La Feria de la Cerámica y la Alferaría Popular reúne hasta el jueves a 68 profesionales entre la plaza de Viriato y la de Claudio Moyano, cinco menos que en la anterior edición

VÍDEO | LI Feria de la Cerámica y Alfarería de San Pedro en Zamora

I. F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El característico y taladrante sonido de los pájaros de barro comenzó a oírse por toda la ciudad y las bolsas de papel con el nombre de la Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular a verse el domingo desde el mediodía, cuando la 51 edición de la muestra abrió sus puertas.

La actividad, una de las míticas dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro, reúne, hasta el jueves día de San Pedro, a 31 puestos de alfarería en la plaza de Viriato y a 35 de cerámica en la plaza de Claudio Moyano, un total de 68 entre ambas ubicaciones, lo que supone cinco profesionales menos entre ambas disciplinas artísticas en comparación con el año anterior en el que asistieron 73.

La menor presencia de artesanos del barro se aprecia en las inmediaciones de la escultura de Viriato o también en las inmediaciones del mirador de San Cipriano que antes albergaban puestos, una situación apreciada por los zamoranos asiduos a la cita que comentaban que "parece que hay menos".

"Se han reducido el número por una cuestión de organización para que haya más desahogo en la feria. Es una decisión adoptada por la comisión de alfareros y ceramistas", señaló la concejala de Cultura en funciones María Eugenia Cabezas durante la inauguración.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, remarcó que la Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular de la ciudad "es algo más que vender cacharros", ya que genera un "poder de atracción sobre la gente de los pueblos de Zamora y de otras provincias limítrofes". Además, precisó que en esta 51 edición hay que acordarse "de los que han contribuido" a la existencia de la muestra "en primer lugar de Herminio Ramos y en segundo lugar Feliciano Ferrero", recién jubilado y hasta ahora secretario de la Fundación Caja Rural, que "ha trabajado y a la ha apoyado trabajando desde Caja Rural".

Por su parte, el presidente de Caja Rural, Nicanor Santos, puso en valor que la Feria de la Cerámica y también la del Ajo representan los emblemas de las Ferias de San Pedro y subrayó que "hay que hacer para atraer a las gentes de los pueblos" y también aludió a que "Feliciano era la base de la fundación".

Alfarería

Junto a la alfarería realizada en Moveros y Pereruela conviven estos días las propuestas de artesanos desplazados desde Segovia, de Galicia, Andalucía o de Extremadura, profesionales que el primer día feria, carecían de los carteles identificativos, aunque la manera de trabajar de cada uno ya ponía sobre la pista del origen de las piezas en venta. Tampoco había los tradicionales folletos con información sobre los participantes quizá "por ser domingo", decía un visitante.

Ramón García, alfarero de Pereruela, apuntó que cada edición resulta más complicado organizar la feria "sin repeticiones" en la procedencia de los artesanos presentes. En esta ocasión recibieron 35 peticiones para ocupar 31 puestos y quienes se han quedado fuera ha sido "para no repetir la presencia de una misma zona" productora.

El profesional, mientras que la plaza de Viriato es un ir y venir de gente que observa las cazuelas o los hornos exhibidos, lamentó un año más "la escasa variedad de zonas" alfareras. Para mejorar en este aspecto estimó que "tenemos despertar el interés de los profesionales por venir a la feria". No obstante , atestiguó que "la situación se ha puesto complicada porque todo cuesta más y todos nos pensamos mucho más la asistencia a las ferias".

Cerámica

En la plaza de Claudio Moyano hay 35 profesionales procedentes de distintos lugares de España, de Portugal y también de Francia. Los artesanos presentes "no son con los que se contaba semanas atrás", pero las bajas de última hora se han cubierto "sin problemas" gracias a los nombres que estaban en la lista de espera, atestiguó Nuria Martín.

Esta artesana que tiene su taller en Sayago manifestó su satisfacción porque "hemos podido elegir entre artesanos nuevos que tienen materiales interesantes con cerámica contemporánea muy bonita e interesante que esperemos que guste al público".

Respecto a la apertura un domingo el profesional de Pereruela estimó que "las fechas no acompañan. El sábado hubiera sido un día de apertura muy interesante porque hubiéramos aprovechado el tirón de todo el fin de semana y de los turistas que un domingo ya abandonan la ciudad". Su compañera ceramista Nuria Martín reflexionó sobre la mala situación de San Pedro entre semana y pese al fuerte calor y a ser domingo el primer día de la feria "la gente está respondiendo y las actividades paralelas animarán al público a asistir".

Actividades paralelas

Entre las propuestas programadas en esta 51 edición figuran varias citas de narración oral centrada en el barro, a cargo de Esmeralda Folgado, el lunes 26 y el miércoles 28 desde las 20.30 horas en las inmediaciones del mirador de San Cipriano.

También habrá demostraciones en vivo en las que se verán a un alfarero trabajar mostrando la técnica y el arte de esta tradición en un puesto que hay libre al lado de la cerámica antigua, junto al edificio de Cáritas Diocesana en la plaza de Viriato. La jornada del 27 de junio a las 18.30 horas será un taller participativo bautizado como "En torno al futuro", en tanto que el día 29, también a las 18.30 horas, será una actividad demostrativa denominada como "taller de alfarería transgresiva, urdiendo el presente", según figura en el programa oficial de los festejos.