La XIV edición del Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora permite la recuperación de patrimonio musical escrito entre el siglo XIII y XIV rescatado por personal del Archivo Histórico Provincial. Por primera vez en las últimas centurias podrán escucharse "esa música que duerme durante siglos", subrayó ayer el director del festival, Alberto Martín durante la presentación de la cita que este año ofrece cinco conciertos en la iglesia de San Cipriano y una charla-presentación en el Museo Etnográfico del 4 al 6 de marzo.

Las piezas de polifonía medievales, que en su momento debieron salir de los conventos y monasterios de la provincia y que tocará Tasto Solo, "se escribían en manuscritos y que se reutilizaron para portadas de los registros notariales lo que ha permitido recuperar más de 157 fragmentos de los siglos X a XIV", concretó el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.

"Palabras" representa el tema alrededor del que gira la XIV edición del festival, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical. La iniciativa propone un viaje por las composiciones de los grandes maestros del barroco europeo o los cantos anónimos medievales depositados actualmente en conventos, archivos o bien en biblioteca.

La obra del polifacético compositor italiano Agostino Steffani abrirá el festival el viernes día 4 de marzo en un concierto de Forma Antiqva, con las voces de la soprano María Eugenia Boix y el contratenor Carlos Mena.

El sábado están previstos tres conciertos; el primero del laudista Xavi Díaz-Latorre, uno de los intérpretes de música antigua con más proyección internacional, que acercará el barroco germánico con un programa de transcripciones para laúd de obras escritas originalmente para otros instrumentos. Por la tarde el protagonismo recae en la conferencia de Paul Agnew, moderada por el crítico musical Pablo L. Rodríguez, en el Museo Etnográfico con entrada libre. Además, Agnew tocará madrigales de Monteverdi con Les Arts Florissants en San Cipriano, para por la noche tener lugar el recital de clave de Christophe Rousset, uno de los grandes clavecinistas con un repertorio alemán. El festival, que cuenta con el apoyo de Ayuntamiento, Junta o Fundación Iberdrola, concluye con el concierto del conjunto Tasto Solo en el que se estrenará una selección de polifonías medievales de la provincia de Zamora y que figuran en códices litúrgicos y musicales de entre los siglos XII y XV.

"El Pórtico es una pequeña perla que nos pone en el mapa nacional e internacional de la música" y representa "una oportunidad única en nuestra ciudad porque ofrece la posibilidad a los aficionados zamoranos de escuchar las mejores músicas de la mano de grandísimos artistas y tiene la enorme repercusión fuera", enfatizó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, mientras que el responsable de Iberdrola en Zamora, Ávila y Salamanca, Ruperto Espina, ratificó el compromiso de la Fundación Iberdrola con "esta tierra y la cultura a través de Románico Atlántico y de este festival". Por su parte Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical que brinda su apoyo a la iniciativa desde hace un lustro y coproduce desde hace tres, subrayó la importancia de festival "tanto en la ciudad y en la región", una cita "muy especial, de gran intensidad que ha tenido y tiene una programación con nombre importantes y desarrolla una labor de difusión y recuperación".

Pases en el Etnográfico

En cuanto a la venta de entradas, los abonos pueden adquirirse por 75 euros a partir del 22 de febrero y de entradas desde el día 29, en la recepción del Museo Etnográfico con precios de entre 15 y 25 euros. Además se ha implantado la venta on line para facilitar el acceso de localidades también fuera de la ciudad. "Son muchos los foráneos abonados a todo el ciclo", remarcó el director del Pórtico de Zamora, Alberto Martín.