A partir de las seis de la mañana comenzarán a montar sus puestos los 44 alfareros en la plaza de Viriato y los 52 ceramistas de la plaza de Claudio Moyano que este año participan en la 44 edición de la Feria más importante de cuantas se celebran en San Pedro. Este año han sido dos comisiones diferentes, una de alfareros y otra de ceramistas, la que se ha encargado de organizar la Feria, con el objetivo fundamental de limar las asperezas que el pasado año se vivieron sobre todo en el gremio de los primeros, a cuenta de las preferencias en la ubicación de los puestos y en la catalogación de lo que es y no piezas artesanas o industriales.

Este año, indicaron fuentes de la comisión de los alfareros, se ha seguido un sistema de reparto de puestos que da preferencia a los locales, nueve de barro del tipo de Pereruela, dos de Moveros, otro de Arcos de la Polvorosa y cuatro más de cerámica antigua. Entre ellos se han repartido los primeros puestos por sorteo. Y los restantes, explicó Víctor Redondo, se han designado por el mismo sistema de sorteo entre los puestos que vienen de fuera, de prácticamente todas las comunidades españoles y algún extranjero. En otras ediciones los puestos de los que venían a la Feria solían ser fijos de una edición a otra.

Los alfareros tienen intención de realizar demostraciones de cara al público durante la Feria, aunque ayer aún no tenían claro el lugar que se puede habilitar para ello.

Entre los 52 ceramistas hay representación de todas las provincias de Castilla y León, y de las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Asturias, Valencia, Madrid y Galicia. El país invitado es Portugal. Una de las componentes de la comisión organizadora, Marisa Vergara, indicó que la Feria contiene una gran variedad de la cerámica que se hace en el país.

La Feria de la Cerámica estará abierta al público desde primera hora de la tarde. La inauguración oficial está prevista para las 20.30 horas en la plaza de Viriato con actuación del Aula de Folclore de La Morana. Caja Rural es el principal patrocinador de la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular.