"Este no es el espíritu con el que empezamos" o "el ambiente difiere mucho de lo que fue en su día", son algunas de las opiniones de algunos de los peñistas más veteranos que hace cerca de diez años pusieron en marcha este movimiento. Y es que los últimos incidentes de destrozos en el mobiliario urbano y quejas vecinales sobre el ruido de algunas peñas han provocado la indignación de muchos de los peñistas más veteranos. Laura Folgado es una de las fundadoras de las Hordas del Huevo y a pesar de que este año está viviendo las fiestas desde la distancia, asegura que este movimiento nació como una forma de que los jóvenes tuvieran mayor participación en San Pedro pero "nadie puede ampararse en ser de una peña para ir rompiendo las cosas". En la misma línea se muestra Alicia Sampedro, de Los Merluzos que afirma que "nosotros queremos divertirnos pero eso no implica destrozar ni beber hasta cogerse un coma etílico". La peñista cree que todo es "una cuestión de educación" y coincide en que parece que la imagen que se está dando de la ciudad es la de "un macrobotellón continuo".

Los veteranos también coinciden en que la coordinadora de la Comisión de Peñas, que han anunciado que el año que viene no seguirá al frente, no tienen ninguna culpa de esta situación. Otro de los temas que también preocupa entre los peñistas más veteranos es el de los menores. Folgado asegura que cuando se crearon Las Hordas no se permitía entrar a ninguna persona menor de edad. No obstante, y como coinciden muchos, la imagen de menores entre las peñas es habitual. En este sentido, Alicia afirma que se deberían tomar medidas sancionadoras. También, la joven aprovechó para criticar el programa de fiesta ya que asegura que parece que solo está dedicado a los jóvenes de entre 15 y 25 años.

Papel fundamental

El Ayuntamiento de Zamora ha mostrado su rechazo absoluto antes los actos vandálicos cometidos por algunos miembros de las peñas. Unas actitudes que han calificado "como intolerables". Desde el nuevo Equipo de Gobierno se ha querido destacar "el papel fundamental que juegan las peñas en el ambiente festivo de San Pedro" y han querido agradecer "el trabajo y dedicación que la comisión de peñas ha desarrollado hasta el momento." A pesar de esto, desde el Consistorio aseguraron que no se puede permitir destrozos del mobiliario urbano ni de propiedades privadas, como los escaparates que han aparecido rotos estos días. Igualmente, recordaron que "las fiestas han de ser un momento de alegría y celebración ciudadana, y no una oportunidad para el vandalismo amparándose en el anonimato que dan las peñas".