Los hosteleros aseguran que los inspectores del Ministerio de Trabajo han intensificado su labor de vigilancia en Zamora con motivo de las fiestas de San Pedro. Según Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, las inspecciones de estos días se suman a las campañas "anunciadas" por los técnicos de Trabajo. "Normalmente prefieren prevenir a curar", asegura Somoza, "pero durante los últimos días las inspecciones en hostelería han aumentado".

Las labores de vigilancia se centran en comprobar que el personal contratado para hacer frente al incremento de clientes derivado de las fiestas de San Pedro cumple con todas las garantías legales. Así, se comprueba que el personal tiene contrato, que está dado de alta en la Seguridad Social y que trabaja el número efectivo de horas para las que está contratado. "Que nadie con contrato de media jornada trabaje ocho horas", resume Somoza.

Además, se han incrementado las inspecciones en banquetes y bodas. La mayoría llegan a través de denuncias anónimas, apuntan desde Azehos. Por lo referente a la labor de vigilancia de la Agencia Tributaria el presidente de Azehos asegura que "no hay grandes descubrimientos porque en los últimos años se hace tan poca caja que es imposible ocultar nada". Al no existir en Zamora "grandes empresas" relacionadas con la rama hostelera no hay constancia del uso de herramientas como el "software de doble uso", que permite a los empresarios llevar una contabilidad opaca al fisco.

De otro lado, los técnicos del Ministerio de Trabajo comunicaron a los empresarios hosteleros que este verano las inspecciones se centrarán en Morales del Vino, San Cristóbal de Entreviñas y Puebla de Sanabria. El año pasado las campañas "anunciadas" fueron en Zamora capital, Toro y Benavente.