La Diputación ha tomado buena nota del reconocido programa Zamora Románica durante los últimos cinco años en la ciudad y pretende extenderlo a una treintena de pueblos de la provincia desde el año que viene. Para ello, según anunció ayer el presidente Fernando Martínez Maíllo, ha emprendido dos caminos complementarios. De un lado, negocia con la Consejería de Cultura y Turismo -que llevó a cabo el programa cultural- y, por otro, reúne fondos para iniciar una segunda fase del plan.

El titular de la Administración provincial insistió en el proyecto de nuevo ayer desde el salón de plenos de La Encarnación, donde tuvo lugar la firma de un convenio con los obispados de Zamora y Astorga para aplicar reparaciones puntuales y urgentes en nueve templos de la provincia. El plan del que habló Martínez Maíllo va más allá: solo tiene en cuenta los bienes históricos (en Zamora, los de impronta románica) y pretende la puesta en valor de los edificios desde el punto de vista cultural para atraer visitas turísticas. Durante los últimos cinco años, Zamora Románica ha intervenido en una veintena de templos, actuaciones que se han acompañado de estudios históricos, conferencias, visitas además de intervenciones e informes detallados de los llamados bienes muebles: crucificados, pilas bautismales o pinturas murales.

Aunque la idea no es nueva, Martínez Maíllo insiste y avanza que la institución aportará capital. «Se trata de extender los éxitos de Zamora Románica a la provincia», valoró. Precisamente, el director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, apuntó en una reciente visita a la capital que la segunda fase de Zamora Románica, aún por definir, pretendía contar con aportaciones de otras instituciones.

En una primera valoración, los responsables creen que el plan podría intervenir unos sesenta templos, de los que «ya hay 31 en los que se pueda actuar de forma directa». Como signo de prudencia, el presidente zamorano apuntó la necesaria negociación previa con los titulares de los bienes, los dos obispados con jurisdicción en el territorio provincial. «La Diputación está dispuesta a hacer una aportación económica importante», remató.