El periodista zamorano Juan Carlos Villacorta Luis falleció ayer en la localidad de Moraleja del Vino a la edad de 94 años. Nacido en la capital zamorana (en San Martín de Abajo, como a él le gustaba acotar) en 1917, se mantuvo activo hasta muy avanzada edad como colaborador, entre otros, primero de «El Correo de Zamora» y hasta hace tres años en «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA» como columnista.

Pasó su niñez en Zamora y más tarde vivió en León. Posteriormente cursó la licenciatura de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde su ideología le acarreó ser procesado por el Frente Popular. Tras acceder a la Escuela Oficial de Periodismo comenzó en la profesión como redactor del desaparecido diario Ya. Vinculado desde sus comienzos a la denominada Prensa del Movimiento, fue secretario secretario general de Prensa y Radio. Dirigió la emisora La Voz de Madrid y la revista Fotos.

Durante su trayectoria profesional obtuvo varios premios nacionales. Además es autor de varios libros, el primero de ellos uno dedicado a San Juan de la Cruz que escribió cuando era todavía un estudiante. Luego llegaron títulos como los versos contenidos en «Duero verde y maduro», «La tercera muchacha» o «La flor y la ceniza».

En 2002, Juan Carlos Villacorta ofició como pregonero en el Club «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA» Fue la última entrevista que concedió a este diario, en la que recordaba la Zamora de su niñez y en la que definía su vida como «una lucha permanente entre el ideal y lo posible» y denostaba la sociedad actual de «pensamiento materialista, en la que domina el consumo sobre las ideas y las tradiciones».

Sobre la Zamora actual afirmaba: «Hoy ya no es la Zamora que hubiera podido describir Azorín» y echaba de menos «unos servicios al ciudadano que de satisfagan el deseo de los zamoranos de estar al nivel que le corresponde a la historia de esta ciudad», al tiempo que apostaba porque la provincia desarrollara sus potenciales naturales y apostara por las nuevas tecnologías».

Dos años después, Villacorta fue uno de los periodistas a los que el Club rindió homenaje en compañía de otros compañeros como Rufo Gamazo, Herminio Ramos, Primitivo Luengo, Félix Morales y Marino Jambrina entre otros.

Como zamorano de la diáspora había sido distinguido por la Casa de Zamora en Madrid al cumplir ésta su 75 aniversario. También estaba en posesión de la Encomienda de la Orden de Cisneros.

Ostentaba, además, la presidencia emérita de la Federación Española de Puericantores. En 2006, varias escolanías se unieron en una actuación en Zamora para rendirle merecido homenaje. Fue uno de sus últimos actos públicos.

Juan Carlos Villacorta será enterrado hoy en Zamora. La capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio Sever de la capital. El funeral por su alma tendrá lugar a las 11.30 en la capilla de dicho tanatorio. El sepelio está previsto para las cuatro de la tarde en San Atilano.