El Fondo de Cooperación Local para la anualidad 2011 se verá incrementado en 2,1 millones de euros tras la aprobación en el Pleno de la Diputación de un plan complementario. Este punto del día contó con el voto en contra de Izquierda Unida y Adeiza y las abstenciones de los diputados del partido socialista, por considerar que no había un reparto equitativo del dinero entre las localidades.

Los más de dos millones de euros se destinarán a un total de 17 obras básicas, entre las que están el abastecimiento, pavimentación y alumbrado de distintos municipios, así como a la obra de ensanche y acondicionamiento de la carretera entre las localidades de Abraveses y Aguilar de Tera. El presupuesto de esta última obra asciende a 1,5 millones de euros. La Diputación recordó que con la aprobación de este plan complementario «elaborado con las bajas resultantes de la adjudicación de las obras, quedan aprobados para este año todos los planes de obras que gestiona la institución provincial».

Otro de los puntos del día que también fue aprobado, esta vez por unanimidad, fue el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril con los sindicatos sobre la modificación de la relación de puestos de trabajo de los funcionarios de la Diputación. A pesar de estas de acuerdo, la oposición aprovechó para criticar la tardanza para alcanzar dicho acuerdo con los afectados. «Este acuerdo se podría haber realizado hace seis meses y nos habríamos evitado una imagen pública que no conviene para nada a una institución como de la que formamos parte», espetó Rosa Muñoz, portavoz del PSOE, mientras que Francisco Molina, de IU, calificó de «pérdida de tiempo» todos estos meses de manifestaciones y reuniones. «La batalla estaba perdida desde el principio porque se empezó mal», añadió Miguel Ángel Mateos, de Adeiza.

El concierto para la asistencia a personas con discapacidad intelectual entre la Diputación y la residencia de las Esclavas de la Virgen Dolorosa de Zafra (Badajoz), el expediente de reconocimiento de créditos por valor de 207.145 euros que corresponden a obras, servicios y suministros de ejercicios cerrados, así como el de suplementos de créditos y créditos extraordinarios por valor de 633.357 financiados con remanentes de tesorería y otro más para la modificación de los anexos de inversiones del presupuesto para el ejercicio 2011 con destino a la financiación de los proyectos Norte-Riscos, Agrinndif y Fronteco, que se desarrollan dentro de programas europeos, fueron el resto del puntos del día en el Pleno que también se aprobaron.

La actualidad de la capital también estuvo presente en el Pleno de la Diputación, a través de las mociones de urgencia que planteó el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Molina, aunque ninguna de ellas fue finalmente debatida. En la primera de ellas se hacía referencia al rechazo de la ampliación que se baraja del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos «por cuanto supone un perjuicio evidente para los vecinos de Zamora viven en el barrio de Carrascal», según Molina, quien también quiso llevar al Pleno el debate sobre la actual situación de los bomberos de Zamora, por lo que solicitó «urgentes reuniones con el Ayuntamiento para solventar los problemas que puedan existir respecto al actual convenio».

En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE volvió a insistir en el tema de la situación del cuerpo de Bomberos y Adeiza solicitó «con urgencia» reformas profundas en la institución provincial «con una planificación moderna y un fomento de la mancomunidad de municipios».