Para lograr la edición de 2016 de la exposición de Las Edades del Hombre Toro deberá competir duro con otros candidatos como Béjar, Cuéllar, Palencia o incluso China. Propuestas de lugares en las que celebrar la muestra no faltan pero en el caso de Toro existen elementos que hacen de su candidatura única, como el marco de la Colegiata, que en sí misma atesora una riqueza patrimonial que justifica su uso como sala expositiva de la muestra de arte sacro insigne de Castilla y León.

De hecho, en la también denominada iglesia de Santa María la Mayor, se guarda una de las piezas más representativas de la exposición de Las Edades del Hombre que en 2001 se celebró en la Catedral de Zamora. La tabla flamenca de la Virgen de la Mosca y su llamativo trampantojo constituye uno de los bienes muebles más característicos de la Colegiata de Toro pero también existen numerosos bienes inmuebles reseñables que nunca podrían ser trasladados a otros templos para su exposición como es el caso del espectacular Pórtico de la Majestad de la fachada occidental. Único por conservar la policromía original del siglo XIII en el que se pintó. También son dignos de admiración los capiteles, rosetones o el cimborrio del templo, elementos que realzan una Colegiata digna de acoger una muestra de la magnitud de Las Edades del Hombre.

La Colegiata atesora una riqueza patrimonial que justifica por sí misma la muestra

El templo mayor toresano, construido en los siglos XII y XIII, que mantuvo el rango de colegiata hasta el Concordato de 1851, no es el único preparado para albergar una muestra de Las Edades. Junto a él existen otras iglesias que bien podrían ser sedes auxiliares de la exposición para complementar las obras mostradas en Santa María la Mayor. Entre otros, destacan templos de estilo mudéjar como San Lorenzo, que recibe el sobre nombre de “el Real”, Nuestra Señora de la Vega, San Pedro del Olmo, San Salvador o el Santo Sepulcro, todos ellos construidos con el ladrillo característico de este estilo arquitectónico que mezcla corrientes artísticas cristianas y musulmanas de la época.

A la hora de buscar en Toro sedes complementarias a la Colegiata para Las Edades del Hombre tampoco hay que obviar la tradición conventual de la Ciudad de Doña Elvira, con espacios como el convento de Sancti Spiritus de las dominicas contemplativas o el convento de San José de las Carmelitas Descalzas de Toro. A este último llegará mañana en procesión desde la Colegiata una imagen de la fundadora con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que es precisamente el eje temático de la actual edición de Las Edades del Hombre.