El alcalde de Toro repasa en la entrevista los pasos dados para intentar conseguir que la ciudad sea sede de una edición de Las Edades del Hombre y se muestra convencido de que ese objetivo se logrará el próximo año, aunque será la Fundación Las Edades la que decida y la que fije los contenidos.

-¿Cuánto tiempo lleva el Ayuntamiento de Toro trabajando para conseguir una edición de Las Edades del Hombre?

-Llevamos desde 2003. Ese año hicimos una solicitud formal a la Fundación Las Edades del Hombre porque entendíamos que Toro podría haber acogido una exposición en el año 2005 con motivo del V Centenario de las Cortes y las Leyes de Toro. La respuesta que nos dio entonces el patronato de la Fundación era que primero se tenían que celebrar exposiciones en todas las sedes episcopales ya programadas y aunque 2005 estaba libre de programación en Castilla y León había una muestra en la Catedral de la Almudena de Madrid.

-Pero esa no ha sido la única solicitud de la muestra de arte sacro que han formulado.

-En 2007 volvimos a pedir la exposición para que se celebrase en 2010 y ese año se nos comentó que como se estaba llevando a cabo una restauración de la fachada norte de la Colegiata aconsejaban terminar la restauración antes. Por eso no se nos pudo dar. Esta es la tercera ocasión en la que lo pedimos, para el año 2016, y estamos pendientes de la respuesta del Patronato de la Fundación. Podemos decir que somos el candidato con más antigüedad de los que lo hemos solicitado.

-¿Qué respaldo han encontrado de los agentes sociales y de otras instituciones en el objetivo de conseguir una edición de Las Edades del Hombre?

-El respaldo de la provincia de Zamora es unánime. Tenemos apoyo de todas las organizaciones sindicales sin excepción, y de otros agentes sociales como CEOE o Cámara de Comercio. El respaldo de las instituciones también es muy importante. Hay un elemento que a lo mejor nos diferencia de otras candidaturas ya que aquí tanto el Patronato de Turismo como la propia Diputación Provincial de Zamora han hecho suyo este objetivo de Toro 2016. Puedo estar muy satisfecho por el ese apoyo que también me han manifestado alcaldes y alcaldesas de toda la provincia.

-¿No existen fisuras entonces en torno a ese objetivo?

-La unidad de toda la provincia detrás de este proyecto es un aspecto a destacar, no hay nadie que se oponga a que Toro sea la próxima sede de Las Edades del Hombre y eso es una gran satisfacción porque ese respaldo unánime es de lo que mejor hemos trabajado a lo largo de los últimos años.

-¿Por qué sería de justicia que Toro fuera sede de una exposición de Las Edades del Hombre en 2016?

-Hay varios motivos. Primero porque Toro es el candidato que antes lo ha solicitado, nadie puede decir que lo ha solicitado ya desde 2003 y luego también en 2007. Además de la antigüedad en la petición hay que mencionar como argumento de peso que Toro atesora un patrimonio histórico artístico de primerísimo orden, con todo el respeto a los demás candidatos. Podemos comparar la Colegiata con los mejores templos que hay en la Comunidad Autónoma y el patrimonio toresano con el de cualquier otro lugar de Castilla y León. De hecho hay numerosísimas obras de arte del patrimonio toresano que han ido a todas las ediciones de Las Edades del Hombre.

-¿Algún otro argumento de peso?

-También es muy importante la unanimidad y la unidad de toda una provincia que está detrás de este proyecto. Se trata de un proyecto que es capaz de ilusionar no sólo a los toresanos sino a toda la provincia y por desgracia, hoy en día no hay muchas cosas que sean capaces de unir a muchos sectores de la sociedad en pos de un mismo objetivo. Además, la repercusión económica, social y turística no se limita a la ciudad de Toro, sino que la influencia positiva se extiende al resto del territorio provincial.

-¿Cree que cuando acabe la exposición de Las Edades inaugurada esta semana en Ávila y Alba de Tormes y se anuncien las sedes de las próximas ediciones Toro estará entre ellas?

-Estoy absolutamente convencido. No tengo ninguna duda. La ciudad de Toro se merece estar ahí y tener una edición de Las Edades del Hombre, por su patrimonio histórico-artístico ingente y de primerísimo orden y por los marcos que tiene, no sólo la Colegiata de Toro con su Portada de la Majestad que es única en Europa por su tipología, sino también un importantísimo número de iglesias del románico mudéjar que son singularísimas. Por eso estoy plenamente convencido de que Toro va a ser la próxima sede de Las Edades del Hombre.

-¿La Colegiata de Toro está plenamente adecentada y preparada para acoger una exposición de arte sacro de ese calibre?

-Creo que sí, que está perfectamente disponible para poder acoger una edición de Las Edades del Hombre.

-¿Qué otras sedes complementarias se podrían barajar también?

-Mantenemos un respeto total por la Fundación Las Edades del Hombre y creemos que es ella la que debe designar las sedes y decidir los lugares que se tendrán en cuenta. Será el comisario de la exposición el que decida el patrimonio que se tiene que incluir y el tema de las sedes de la exposición. Es verdad que además de la Colegiata hay otros templos que pueden serlo como la iglesia del Santo Sepulcro o la de San Lorenzo el Real, ambas muy próximas a la Colegiata. También tenemos otras iglesias preciosas como San Sebastián de los Caballeros, el museo de San Salvador, la iglesia de Santo Tomás Cantuariense o la de San Julián. Tenemos una cantidad de iglesias, casi todas enmarcadas en el románico mudéjar, de una altísima importancia. Está claro que el núcleo central tiene que ser la Colegiata de Toro y aunque también se puede incluir algún templo más como sede ese criterio quien tiene que decidirlo es la propia Fundación de Las Edades del Hombre.

-En las inauguraciones de todas las exposiciones de Las Edades del Hombre siempre ha estado presente algún miembro de la familia real. ¿Qué supondría eso para Toro?

-Sería algo magnífico e histórico por el origen de Toro. Poca gente conoce que es una ciudad de realengo, que por sus fueros y características ha estado siempre unida directamente a la corona, quiere decir que no ha tenido señores, que no ha pertenecido a ningún marqués ni a ningún conde ni ningún otro personaje de nobleza. Toro se vinculó directamente a la monarquía y por eso se dice que la ciudad de Toro es una ciudad de realengo y por eso la monarquía española estableció hace muchísimos siglos, con Sancho IV, el señorío de Toro, que estaba vinculado directamente a la monarquía española. Por lo tanto creo que todas ciudades pueden presumir de un hecho tan importante que le una tanto a la monarquía como éste.

-¿Toro como ciudad está ya preparada para acoger Las Edades del Hombre o algún queda alguna infraestructura pendiente de acometer de cara a esa exposición de arte sacro?

-Mi opinión es que Toro está preparada porque venimos trabajando desde hace años en mejorar el casco histórico de la ciudad. Estamos terminando ahora mismo una obra en el centro de Toro, que es un lugar emblemático como paso obligado casi para ir a la Colegiata. También vamos a iniciar muy pronto una obra en el entorno del Alcázar que va a mejorar la plaza de San Agustín. Además, podemos realizar una serie de actuaciones en lo que queda de año que pueden permitirnos llegar al año 2016 en unas condiciones óptimas. Estoy convencido de que Toro está preparado para poder albergar la exposición. Además, generalmente se suelen apoyar ciertas infraestructuras en el momento que te hacen la concesión de la edición. Por lo tanto la ciudad está preparada, tiene muchísimas ganas y sólo estamos pendiente de eso, de la decisión.

-¿Hay algún cálculo de la repercusión que supondría para Toro una exposición como la de Las Edades del Hombre?

-Tenemos hechos unos cálculos. La ciudad recibe de media entorno a 50.000 o 60.000 visitas al año en estos años difíciles en los que el turismo ha bajado en todos los lugares. De pronto puede pasarse a multiplicar por diez esas posibilidades, es decir, llegar a las 500.000 visitas. Es muy fácil hacer los cálculos de esa repercusión económica. Sería potenciar por diez el movimiento económico. La vida local económica de la ciudad se vería afectada en esa dimensión. Estamos hablando de algo realmente importante para la ciudad de Toro.

-¿Puede repercutir también la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en los productos agroalimentarios de calidad de la zona, incluso en el vino o en la industria galletera y los dulces toresanos?

-Será, sin duda, una oportunidad magnífica de promocionar aún más todos los recursos agroalimentarios de Toro. Es un momento en el que tienen que tener una presencia notable el vino de Toro, al igual que el Queso Zamorano que aquí se produce, ambos bajo el marchamo de una Denominación de Origen. También los embutidos que aquí se producen y que merece la pena probar, o los dulces y otros productos de la industria agroalimentaria pueden tener una promoción magnífica relacionada con una exposición como la de Las Edades del Hombre.

-¿Será la Fundación Las Edades del Hombre la que marca el eje temático de la exposición de 2016?

-Sí, aunque hay muchísimos motivos para poder encontrar en Toro un hilo argumental y un lema. Eso lo decidirá el Patronato de la Fundación y no queremos realizar ninguna injerencia a asuntos como éste que le corresponde a él y al Obispado de Zamora. Nosotros como institución lo que vamos a hacer es facilitar todo lo que se nos pida del apoyo logístico. Insisto en que toda la provincia apoya esto y contamos con el aval de la Diputación Provincial y con la solvencia de esa institución y de todos sus organismos.

-¿En cualquier caso la Semana Santa y el arte sacro vinculado a ella también tendrían cabida en la edición toresana de Las Edades del Hombre?

-Creo que la Semana Santa y la calidad de sus obras pueden ser un elemento más. No digo que sean un elemento determinante, pero sí uno más sumado al rico patrimonio que existe y que desde luego puede ayudar.