Ajedrez

Ajedrez a vista de pájaro: el Torneo "Pequeños Gigantes" para escolares repite en Zamora

La cita será este sábado en La Marina y alcanza los 200 participantes de centros escolares de toda la provincia

PRESENTACIÓN TORNEO DE AJEDREZ ESCOLAR "PEQUEÑOS GIGANTES"

PRESENTACIÓN TORNEO DE AJEDREZ ESCOLAR "PEQUEÑOS GIGANTES" / J. L. F.

Paz Fernández

Paz Fernández

La plaza de La Marina volverá a convertirse este sábado en epicentro de un divertido Torneo de Ajedrez para Escolares. Bajo la denominación de “Pequeños Gigantes”, alrededor de 200 niños distribuidos en 32 equipos (20 colegios de capital y provincia) buscarán la victoria a lo largo de toda la jornada, aunque dando una vuelta de tuerca a un deporte que confían en que pueda ganar adeptos de edades tempranas. Bajo el paraguas de Ayuntamiento, Diputación y Caja Rural, la organización ha decidido repetir experiencia en Zamora y el éxito está asegurado al duplicar la participación.

Desde las diez de la mañana los equipos se irán enfrentando en partidas con tableros gigantes de 3x3, hechos con material reciclado, en las que las decisiones sobre cada movimiento se tomarán en grupo, lo que supone cumplir con objetivos de educativos, de igualad e inclusión, más allá de la mera práctica del ajedrez.

Avanzando la jornada se llegará a la gran final, que se espera que pueda celebrarse sobre las seis de la tarde en un mega ajedrez que, sin duda, llamará la atención de jugadores y curiosos para concluir con la entrega de premios de un día que estará amenizado por música y un gran pantallón.

Del torneo zamorano, saldrán los seis mejores equipos que jugarán el 23 de noviembre en León una final multiprovincial y, por primera vez internacional, con colegios de Valladolid, León, Santander y Oviedo, además de un centro procedente de Noruega y el ganador del torneo que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la ciudad noruega de Stavanger.

“Es una forma de jugar al ajedrez muy divertida y amena. Cumplimos con varios objetivos como es recuperar el juego en la calle y propiciar que este deporte vuelva a los colegios como un proyecto educativo trasversal”, comentó Nicolás González, organizador de esta cita quien se fecilitó por haber incrementado los participantes, también con la unión de centros de Benavente, Camarzana de Tera, Burganes de Valverde, Tábara y Faramontanos, además de los de la capital del Duero.

Asimismo, y como dato destacado, los grandes tableros están a la venta para centros escolares o empresas que quieran, posteriormente, cederlos a los colegios como una herramienta más para aprender.