Artes Marciales | Jiu-Jitsu

Adrián Prieto Rivera se proclama campeón de España de Jiu-Jitsu brasileño

El zamorano, de 16 años, se estrenó por todo lo alto en Paracuellos del Jarama

Adrián Prieto, en lo más alto del podio nacional.

Adrián Prieto, en lo más alto del podio nacional. / Cedida

C. T.

Zamora cuenta con un nuevo campeón nacional. Adrián Prieto Rivera, zamorano de 16 años, escribió su nombre con letras de oro en el jiu-jitsu brasileño español al conquistar la corona en el Campeonato de España de BJJ en categoría juvenil. Un triunfo que cimentó sin derrota alguna en la cita disputada en Paracuellos del Jarama (Madrid) a la que acudieron los mejores luchadores de este arte marcial en el país y varios de sus practicantes más destacados de otras nacionalidades.

Adrián Prieto lleva desde 2021 practicando el Jiu-Jitsu brasileño, arte marcial derivado del judo que nació de la mano de Mitsuyo Maeda (discípulo de Jigoro Kano) en uno de sus viajes al país carioca. Una disciplina compleja que difiere en diversas técnicas de la versión japonesa y se centra en uno de los aspectos menos predominantes del judo deportivo, el combate de suelo.

Adrián Prieto posa junto a su entrenador, José Ignacio Gallego.

Adrián Prieto posa junto a su entrenador, José Ignacio Gallego. / Cedida

Precisamente, de la mano de José Ignacio Gallego, el joven zamorano ha «trabajado muchísimo» esa parte de combate sin descuidar «tanto la parte física como la técnica». Un esfuerzo que el entrenador de Adrián destaca, subrayando que se trata de «un joven muy disciplinado y comprometido». Dos aspectos fundamentales para entender su éxito, subiendo a lo más alto del podio en su primera competición oficial tras un trabajo de más de dos años sobre el tatami guiado por Gallego, con el que preparó personalmente este debut competitivo. Un estreno inmejorable y un logro impresionante ya que su primera competición fue nada menos que un Campeonato de España.

Prieto conquistó el título en el peso de -79 kilos juvenil gracias a dos triunfos: el primero logrado ante Samuel Bautista, por un contundente 0-7; y, el segundo, ante el búlgaro Maximilian Ivaylov, a quien superó por decisión arbitral al término de los cuatro minutos de combate. Dos victorias que reafirman el gran potencial del zamorano, quien con solo 16 años es todavía una promesa deportiva.

Desde lo más alto del podio, impulsado por su sensei, Adrián Prieto tiene claros los objetivos que perseguirá en el futuro a nivel deportivo. «El reto es seguir entrenando duro y afrontar nuevas competiciones para intentar lograr más oros», comentó el zamorano, nuevo campeón de España.

Suscríbete para seguir leyendo