El zamorano Jaime Hernández Rosón (Caja Rural) se chocó ayer con la cruda realidad del ciclismo aficionado español tras una jornada en la que lo dio todo para ganar una etapa de la Vuelta a Zamora y parecía poder lograrlo a falta solo de 20 kilómetros para la meta de Muelas del Pan, pero en esta categoría de plata del ciclismo, la diferencia entre los novatos sub 23 y los Elite puede llegar a ser abismal como lo demostró ayer Ángel Vallejo que asestó un serio golpe para poder sentenciar hoy la victoria final en la ronda zamorana.

Era la de ayer una jornada en la que no se decidiría la Vuelta pero sí podían perderla la mayoría de los corredores y así sucedió. Jaime Rosón se convirtió pronto en el líder del Caja Rural y se mantuvo muy atento para intentar no perder el tren de los favoritos al maillot amarillo, incluso fue un poco más allá y acarició la posibilidad de anotarse la victoria de etapa cuando, a falta de unos 20 kilómetros llegó a encabezar la carrera junto al líder José Antonio de Segovia (Froiz) y a Iván Martínez, del Valencia Terra i Mar. Quedaban por delante los durísimos repechos de Villaflor donde su condición de gran escalador podría valerle para dejar atrás a sus compañeros de fuga durante 50 kilómetros, pero el peligro venía por detrás y el Froiz, que había controlado todas las escapadas con De Segovia y Nicolás hasta entonces, estaba dispuesto a rematar la faena con las otras balas de oro que tenía en su recámara: el veterano Ángel Vallejo y el gallego Martín Lestido que fueron los que echaron el resto en la última dificultad montañosa antes de la ascensión final a Muelas del Pan.

Rosón supo correr con cabeza los kilómetros finales, consciente de que la etapa de hoy será en la que tenga sus verdaderas opciones y renunció a desgastarse en demasía, dejándose llevar por el pelotón perseguidor, pero los tres minutos de ventaja conseguidos finalmente por Vallejo y Lestido son una losa muy dura que será difícil que pueda levantar cualquier corredor hoy en el Alto del Muruxal.

La etapa de ayer era inédita y respondió a todas las expectativas porque resultó muy dura, muy animada desde el corte de la cinta en Ricobayo y mucho más decisiva de lo que podría esperarse porque el Froiz ha dejado casi visto para sentencia el triunfo final salvo una gran sorpresa en la jornada de hoy. Por contra, el Caja Rural, integrado por corredores sub 23, se vino abajo antes de lo previsto con corredores como Grijalba o Medina demasiado alejados del líder, y Jaime Rosón ha pasado a convertirse en la principal baza del equipo que auspician las cajas rurales y en concreto, la zamorana, junto a Antonio Molina que ayer fue noveno. Por lo demás, en cuanto a la actuación del resto de los zamoranos, hay que destacar el buen rendimiento de Alejandro Alvarez (Gomur) que entró a solo 7 segundos del pelotón cabecero en un brillante puesto 17º y hoy intentará hacerlo bien de nuevo en la etapa de Lubián. Por su parte, Arturo Chamorro y Javier Sardá estuvieron entre los 50 primeros -tomaron la salida ayer 100 corredores- y Cristian Escudero entró un poco más rezagado en una jornada nada propicia para los velocistas.

La Vuelta a Zamora quedará sentenciada hoy en la exigente etapa de Lubián que se disputará por tercer año consecutivo con un claro favorito a dar el golpe definitivo, como es Ángel Vallejo que ya ganó en el Muruxal la primera vez que se ascendió. Pero también debe de ser un buen día para Jaime Rosón que el año pasado fue octavo o para el pequeño de los Dueñas, Héctor, que terminó quinto en la pasada edición que ganó su hermano Moisés. Resultará muy difícil que el Froiz pueda ceder el liderato porque no solo cuenta con la baza de Vallejo sino con la de Lestido que está a 20 segundos y De Segovia, a 3 minutos.