Villalpando, al rescate de su "última iglesia histórica"

Vecinos se integran en un "grupo motor" que ayudará a la parroquia a obtener la mitad de los fondos para consolidar la cubierta del templo mudéjar de San Pedro

La diócesis, la Fundación ZamorArte e Hispania Nostra impulsan una campaña de micromecenazgo pionera en la provincia para evitar la desaparición del inmueble

El párroco de Villalpando, de pie, explica a autoridades y vecinos la campaña de micromecenazgo.

El párroco de Villalpando, de pie, explica a autoridades y vecinos la campaña de micromecenazgo. / Cedida

Villalpando ha demostrado su sensibilidad y su interés en colaborar con una campaña de micromecenazgo pionera en Zamora, que pretende salvaguardar la iglesia mudéjar de San Pedro, la "última histórica" de la villa que se mantiene en pie y que corre un serio riesgo de colapsar y desaparecer.

Alrededor de un centenar de villalpandinos participó en la charla explicativa promovida por el párroco de la localidad, Manuel Benito García, la Fundación ZamorArte y la Asociación Hispania Nostra, que han decidido impulsar conjuntamente una campaña basada en recaudar fondos para rehabilitar y musealizar el templo.

El director de la Fundación ZamorArte, Juan Carlos López, destacó la presidposición y el interés mostrado por los vecinos que llenaron el salón municipal del Ayuntamiento y que quisieron conocer de primera mano el estado del último templo histórico de la localidad y los detalles de una iniciativa pionera en la provincia.

Participantes en la charla celebrada en el Ayuntamiento. | Cedida

Participantes en la charla celebrada en el Ayuntamiento. / Cedida

Recordó López que, "en su época de mayor gloria", Villalpando llegó a contar con una decena de iglesias, trece ermitas y cinco hospitales, que indican "la grandeza de un lugar que ha ido viendo cómo todo ese patrimonio se diluía con el paso de los siglos".

Lejos de resignarse a perder una de las iglesias más importantes de su historia, los aproximadamente 1420 vecinos de Villalpando "empiezan a creer que, si se establecen algunas estrategias de trabajo coordinado, el templo mudéjar de San Pedro podría salvarse y recuperar su esplendor", remarcó el director de ZamorArte. Además, subrayó que el patrimonio religioso "no pertenece solo a su titular sino a quienes lo disfrutan, a quienes se acercan al lugar para rezar, contemplar o recordar, para arrodillarse o buscar respuestas".

Por los motivos expuestos "todos estamos llamados a mantener lo que nuestros antepasados nos legaron con su esfuerzo, a ponerlo en valor y a reconvertirlo en un activo para Villalpando", expuso López.

El mensaje ha calado hondo en los vecinos de Villalpando que acudieron a la conferencia explicativa sobre la novedosa campaña de crowdfunding en la que, según López, se plantearon tres objetivos: informar sobre el estado crítico de la iglesia de San Pedro y su inmediata intervención; sensibilizar sobre la corresponsabilidad de todos en la tarea de conservar el patrimonio y crear un "grupo motor" para impulsar la recuperación del templo del siglo XII que corre el riesgo de colapsar. En el encuentro, los vecinos de Villalpando demostraron su predisposición a colaborar y "fueron muchos los que dieron un paso al frente" y se han ofrecido para constituir ese "grupo motor".

A la charla, también acudieron responsables del Ayuntamiento y el alcalde, Emiliano de la Puente, conscientes de la importancia de apoyar un proyecto que pretende salvaguardar el emblemático inmueble.

Tras la charla informativa y la constitución de un grupo de trabajo en el que se han integrado vecinos interesados en colaborar, la parroquia de Villalpando será la encargada de poner en marcha la primera campaña de micromecenazgo patrimonial en la provincia de Zamora. En la campaña colaborará Beatriz Barrio, arquitecta y divulgadora patrimonial de reconocido prestigio que colabora con Hispania Nostra y que aportará su experiencia en la gestión de iniciativas similares.

Iglesia de San Pedro de Villalpando, en la que está previsto intervenir. | M. J. C.

Iglesia de San Pedro de Villalpando, en la que está previsto intervenir. / M. J. C.

En una primera fase de la intervención se procederá a la consolidación de la cubierta de la iglesia, de San Pedro y el coste previsto de las obras asciende a 200.000 euros.

De la cantidad necesaria para reparar la cubierta, la Diputación ya ha comprometido 100.000, que aportará en el marco del convenio anual con el obispado. "Le toca ahora a la parroquia conseguir los 100.000 restantes", señaló López, cantidad que intentará recaudar a través de la campaña de micromecenazgo en la que pueden colaborar "donantes de todo el mundo" y de otras actividades complementarias.

Dignificar el edificio

El objetivo prioritario de la intervención prevista es evitar la desaparición de la iglesia de San Pedro, pero las obras también permitirán dignificar el templo para convertirlo en un espacio expositivo que pueda custodiar el ingente patrimonio mueble que se conserva en Villalpando y en la comarca. En este sentido, el director de ZamorArte recalcó que "un futuro museo de arte sacro en Villalpando desempeñaría una extraordinaria función educativa", ya que permitiría "mostrar su ingente legado a grupos de escolares y turistas".

Del mismo modo, la musealización de la iglesia de San Pedro representa una "interesante apuesta social", porque "promocionaría el encuentro y el disfrute de los vecinos", además de suponer un impulso cultural de primer orden que ayudaría a preservar la historia de la comarca. El futuro museo también podría contribuir al desarrollo económico de la zona "por la generación de recursos turísticos asociados a su visita".

En definitiva, como subrayó López, "solo pensando en grande es posible realizar proyectos grandes que devuelvan nuestra tierra al lugar que merece". Una vez sembrado el germen de la campaña de micromecenazgo, la diócesis de Zamora "ha empezado a escribir una nueva página en su historia que, ojalá, se acompañe de otras muchas gracias a la ilusión y al coraje de todos, especialmente, de quienes conforman la Fundación ZamorArte, un nuevo instrumento para poner en valor el patrimonio religioso de una España que aún tiene mucho que contar".

La Fundación, integrada por el Obispado, la Junta, la Diputación Provincial y Caja Rural, buscará fórmulas creativas para apoyar cualquier iniciativa que se encamine al cuidado del patrimonio religioso de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo