La Reserva Natural de Villafáfila espera recibir nuevos inquilinos que ocupen las 125 cajas nido que se acaban de instalar en el entorno de este espacio protegido. Un proyecto que ya se ha realizado con éxito por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) en San Martín de Valderaduey, donde se ha logrado fomentar el control biológico de topillos mediante el asentamiento de aves depredadoras.

Los nidales habilitados en las fincas que son propiedad de la Junta de Castilla y León se han construido con elementos adaptados a la cría de lechuzas y cernícalos, las dos especies que demuestran un mayor grado de eficiencia contra los roedores. Ante procesos de plaga, estas aves modifican sus hábitos reproductores mediante un aumento de las puestas de huevos y una mayor frecuencia de cría durante la misma temporada, según explica el director de la Reserva, Mariano Rodríguez.

El montaje de las cajas nido se sustenta sobre postes de madera de 4,5 metros de altura que no sólo facilitan la cría de polluelos, sino que también constituyen un privilegiado observatorio que facilita la caza de las rapaces. El radio de influencia se extiende hasta cien metros alrededor de los nidos artificiales, donde se ha comprobado un descenso de la población de roedores.

Ocupación prevista

La previsión es que la mayor ocupación de nidos se produzca a partir de la próxima primavera en coincidencia con la temporada de reproducción de ambas especies de aves. De hecho, según los datos de Grefa, durante el primer año se puede alcanzar una ocupación del 12%, que aumenta hasta el 49% al año siguiente.

Cada cernícalo caza una media de entre dos y tres topillos al día, aunque durante la época de reproducción este número aumenta a cerca de una decena para alimentar a las crías, que comen entre uno o dos roedores a diario.

La iniciativa ha sido financiada con la colaboración de la Fundación de Patrimonio Natural de La Caixa, que ha aportado una inversión de 50.000 euros para abordar varias actuaciones de mejora en este espacio protegido. Además de la instalación de cajas nido, también se ha realizado un control de depredadores para proteger la colonia de aves limícolas asentada en la Reserva. Para ello se ha llevado a cabo la captura de dos ejemplares macho de visón americano, una especie exótica de alta repercusión en los nidales de aves, ya que cada animal es capaz de destruir un centenar de ellos.

Con el mismo objetivo, también se ha adquirido un pastor eléctrico para rodear las zonas de cría más vulnerables y evitar el acceso de otras especies depredadoras, como zorros y perros.

Otra de las actuaciones desarrolladas mediante la aportación económica de la Caixa ha sido la adecuación de los escasos abrevaderos existentes en la estepa cerealística de la Reserva de Villafáfila, de gran importancia no solo para el ganado doméstico de la zona, sino también para la fauna salvaje. Las intervenciones se han centrado en los municipios de Villarrín de Campos, Otero de Sariegos, Villafáfila, Manganeses y Villalba de la Lampreana. Las obras realizadas han consistido en la limpieza del abrevadero mediante la retirada de lodos y vegetación, el aumento de la superficie de la charca y un refuerzo de los diques y taludes.

Por último, otra de las actuaciones realizadas en los últimos meses ha sido la reposición de los paneles informativos existentes en el entorno de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, deteriorados por las inclemencias meteorológicas.