El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Zamora ha suspendido el decreto de Alcaldía que destituía al secretario del Ayuntamiento de Montamarta, Alfredo Prieto Altamira, desde el pasado 26 de diciembre. Este auto judicial permite la reincorporación del afectado a su puesto de trabajo esta misma semana.

Esta decisión se produce a la espera del juicio que se celebrará el próximo mes de octubre en respuesta el recurso presentando ante este órgano judicial contra la decisión tomada por el alcalde de Montamarta de cesar en sus funciones a Alfredo Prieto Altamira. En la demanda, el secretario señala la existencia de un expediente administrativo para la adjudicación de las obras de la segunda fase de la residencia de la tercera edad en la que, según ha puesto de manifiesto el secretario municipal, se han producido supuestas irregularidades.

En el recurso se detalla que el pliego de obras para la realización de dichas obras se entregó un día antes de la celebración del pleno en el que tenía que aprobarse. Además, el secretario apunta la presentación de un recurso de reposición por la Cámara de Contratistas de Valladolid para impugnar este pliego de condiciones, en el que se valora con 30 puntos al adjudicatario de la primera fase de la obra, lo que beneficia al vecino de Montamarta que ejecutó dichas obras.

El secretario argumenta en la demanda presentada ante el Contencioso Administrativo que recibió el decreto de Alcaldía en el que se le comunicaba su suspensión y el inicio de un expediente sancionador antes de que pudiera emitir ningún informe sobre el recurso interpuesto por la Cámara de Contratistas de Valladolid o intervenir en el pleno para celebrar su resolución. Por su lado, el alcalde de Montamarta, Rogelio Conde, considera que el secretario ha cometido supuestas «faltas muy graves», que se detallan en la demanda presentada ante los juzgados. Entre ellas se encuentran «abandonar el servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de tareas o funciones que tiene encomendadas, el incumplimiento de funciones esenciales inherentes a su puesto, la desobediencia abierta a las órdenes e instrucciones de su superior y el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, dando lugar a una situación de incompatibilidades». Unos motivos que no van acompañados «de hechos ni fundamentos jurídicos que le sirvan de apoyo, careciendo por tanto de toda motivación, lo que la hace nula de pleno derecho», según argumenta la abogada del secretario, Mª Jesús Porto Urueña.

Otro de los motivos que llevaron a la letrada a solicitar una suspensión del decreto dictado por el alcalde fueron la falta de designación de un secretario o de un instructor del expediente administrativo abierto contra el funcionario. Además, insta al juzgado a solicitar el expediente administrativo tramitado en relación con las obras de la residencia de tercera edad en las que se han podido cometer supuestas irregularidades.

Supuestas faltas

El decreto emitido por el alcalde de Montamarta justifica la suspensión del secretario en la supuesta comisión de «faltas muy graves» entre las que se citan «abandonar el servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de tareas o funciones que tiene encomendadas, el incumplimiento de funciones esenciales inherentes a su puesto, la desobediencia abierta a las órdenes e instrucciones de su superior y el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, dando lugar a una situación de incompatibilidades».

Presuntas irregularidades en la residencia de la tercera edad

El secretario del Ayuntamiento de Montamarta denuncia supuestas irregularidades en la tramitación de las obras de la segunda fase de la residencia de la tercera edad de esta localidad. Según sostiene, el pliego de condiciones se presentó un día antes de su aprobación y beneficia a un vecino del pueblo.