El arciprestazgo de Aliste y Alba, sus sacerdotes, misioneros, religiosas y feligreses se sumaban ayer de manera oficial a la reivindicación de la reconversión de la carretera Nacional 122 como A-11 («Autovía del Duero» entre Zamora capital y la Frontera con Portugal). La decisión ha sido tomada por unanimidad en la asamblea celebrada por los sacerdotes que atienden a las 84 parroquias que cuentan con 11.416 habitantes. Fernando Lorenzo Martín, párroco de Valer, señalaba, como portavoz de sus compañeros, que «desde el arciprestazgo de Alba y Aliste queremos, desde nuestro amor hacia esta tierra a la que hemos sido llamados, compartir, consolar, animar y colaborar con todas las personas de buena voluntad y apoyar todas aquellas iniciativas que, movidas por la justicia y más allá de intereses partidistas, pretendan traer desarrollo a estas tierras no siempre bien atendidas».

Un desarrollo, según los sacerdotes, que se tiene que traducir en cosas muy concretas, como ya dijo Juan XXIII, «en primer lugar, es necesario que todos, y de modo especial las autoridades públicas, procuren con eficacia que en el campo adquieran el conveniente grado de desarrollo los servicios públicos más fundamentales, como caminos, transportes, comunicaciones, agua potable, vivienda, asistencia médica y farmacéutica, enseñanza elemental y enseñanza técnica y profesional, condiciones idóneas para la vida religiosa y para un sano esparcimiento».

Hoy, inciden con firmeza los religiosos y religiosas alistanas y albarinas, «este apoyo lo queremos concretar en lo que consideramos una justa reivindicación: la construcción de la autovía que una Zamora con Braganza, tierra hermana y de relaciones históricas de hermandad. Y la consideramos justa por entender que puede ser un buen punto de arranque para el progreso de esta zona altamente incomunicada en algunos aspectos básicos (deficiente extensión del ADSL, amplias zonas con deficiente cobertura de móviles, escasa recepción de la TDT, servicios sociales, sanitarios, de promoción y de iniciativas económicas)». El manifiesto era entregado ayer al presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste para que se haga llegar a los Gobiernos en Lisboa y Madrid.