La localidad de Nuez inauguró ayer oficialmente el nuevo pabellón de usos múltiples en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y la Corporación municipal que preside el alcalde Javier Domínguez Faúndez, además de un centenar de vecinos.

La nueva infraestructura ha llevado consigo una inversión de 272.480,77 euros, financiándose las obras a cargo de varias instituciones y durante varias anualidades, entre ellas la Diputación, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Trabazos, quien ha aportado un 30,40% del coste total de las obras.

El pabellón de usos múltiples, situado en calle «La Era» de Nuez, se ha construido sobre la vieja pista polideportiva que presentaba un importante deterioro junto con su entorno y ocupa una superficie útil construida de más de 1.200 metros cuadrados. Las instalaciones cuentan con un sistema de iluminación natural que permite su uso diario sin consumo energético alguno, además dispone de 24 proyectores de luz de 400 vatios que permiten su uso durante la noche. Cuenta asimismo con una bancada de gradas con un aforo para acoger más de 300 personas.

En su construcción se ha tenido en cuenta el uso de materiales nobles como la piedra empleada en su revestimiento exterior , integrando el edificio en un entorno que ha sido ajardinado recientemente .

Para su entrega definitiva y puesta en funcionamiento, el Ayuntamiento de Trabazos ha tenido que acometer en fechas recientes la dotación del servicio de aguas residuales, red de saneamiento, en este sector de la localidad de Nuez , con una inversión de 74.000 euros. El edificio de usos múltiples se encuentra adosado al Colegio Rural Agrupado con un acceso interior que permite también su uso para actividades escolares a lo largo del curso.

Con la puesta en servicio definitiva de esta construcción Nuez va a contar con un local con capacidad suficiente para acoger cualquier tipo de evento. Antes de su inauguración oficial ya ha servido de sede para el Encuentro Diocesano de Adolescentes organizado por el Obispado de Zamora, y para la jornada de convivencia organizada por la asociación «Villa de Nuez» y asociación etnográfica «Bajo Duero» de Zamora en el vigesimoquinto aniversario de su fundación.

Con la construcción de este edificio, el ajardinamiento de su entorno, junto con la reforma integral del consultorio médico de atención primaria de Nuez, el Ayuntamiento de Trabazos prácticamente ha completado la transformación integral de una zona céntrica del pueblo «que estaba prácticamente abandonada». Está reforma integral de «La Era» de Nuez se completará, según las previsiones municipales, antes del final de esta legislatura con la inversión de 53.000 euros dirigidos a la pavimentación de más de 1.500 metros cuadrados de hormigón y más de 300 de aceras además de su posterior ajardinamiento .

Para Juan Antonio Méndez Borges, alcalde de Nuez y concejal en el Ayuntamiento de Trabazos: «El pabellón de usos múltiples era una infraestructura muy necesaria, que va a prestar muchos y buenos servicios al pueblo y a los vecinos. Será un lugar para realizar actos y actividades sin tener que preocuparse de las inclemencias del tiempo».

Martínez Maíllo incidía en la importancia de llevar, también en los pueblos, infraestructuras dirigidas al ocio y a las actividades culturales, sociales y deportivas para mejorar la calidad de vida.