La Audiencia Provincial constituirá los días 23 y 24 de noviembre un jurado para juzgar a dos individuos acusados de provocar un incendio forestal el 14 de septiembre de 2004, en Nuez de Aliste, por el que el Ministerio Fiscal solicita dos años de prisión y una multa de 2.160 euros (doce meses a razón de seis euros diarios) para cada uno de los procesados.

La Junta de Castilla y León, personada la causa como acusación particular, pide también dos años de prisión y eleva la multa a 5.400 euros para cada acusado. Durante dos días, los integrantes del jurado escucharán los testimonios de los encausados y de los testigos propuestos por las partes, entre los que se encontrarán los técnicos de Medio Ambiente que participaran en las labores de extinción del incendio. El objeto del veredicto se dará a conocer en la tercera jornada del juicio.

El incendio por el que se juzga a estas dos personas se produjo el 14 de septiembre, en las inmediaciones del paraje conocido como "La Chanera", en el monte de El Pedroso, entre los términos municipales de Nuez de Aliste y Trabazos, donde se calcinaron unas 20 hectáreas de roble.

Los servicios de la Junta de Castilla y León se volcaron en las labores de extinción del fuego durante 24 horas, para lo que fue precisa la presencia de personal técnicos del servicio territorial de Medio Ambiente, dos cuadrillas contra incendios, dos hidroaviones, dos carrocetas y efectivos de la Guardia Civil, según las informaciones recogidas cuando fue detenido uno de los acusados, el 16 de septiembre del año 2000. La Audiencia Provincial está en este momento en el proceso previo de selección de los 36 ciudadanos de entre los que se elegirán, el día mismo del juicio, las nueve personas que conformarán el jurado y en quienes recaerá la responsabilidad de condenar o absolver a los procesados. Otro de los agravantes se refiere al grave deterioro o destrucción de los recursos afectados; además de que el autor del fuego actúe para obtener un beneficio económico con los efectos derivados del incendio.

Solamente se elevan a diez años y pueden llegar hasta veinte de prisión cuando el fuego «comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas.

Asimismo, fija penas de prisión de seis meses a a dos años y multa de seis a veinticuatro meses para aquellas personas responsables de incendiar «zonas de vegetación no forestales, perjudicando gravemente el medio natural». Finalmente, el autor del incendio se enfrenta a penas de entre seis meses de prisión y un año cuando el fuego a montes o masas forestales no llega a propagarse.

Desde enero pasado la Guardia Civil ha detenido a doce personas como responsables de incendios y se han llevado a cabo 52 actuaciones judiciales en toda la provincia, en un verano especialmente duro por la proliferación de incendios, muchos de ellos en Sanabria.

Penas de prisión

Incendiar masas forestales está castigado con penas de uno a cinco años de prisión y una multa de doce a dieciocho meses.

Los años de cárcel se elevan a 10 años y pueden llegar hasta 20 si el incendio ha puesto en peligro la vida de personas.

Si el fuego afecta a zonas de vegetación no forestales, los acusados se enfrentan a penas de 6 a 24 meses de cárcel.

El Código Penal deja en penas de entre seis meses y un año las condenas para quienes han provocado un fuego que no ha llegado a propagarse a montes o masas forestales.