27 de noviembre de 2017
27.11.2017

Entrar en la mente del maltratador

El vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Vicente Martín, asegura que no hay un perfil de agresor sino un perfil en la conducta del maltrato

27.11.2017 | 01:09
El vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Vicente Martín.

"Llamo a mi mujer por teléfono varias veces y no me coge. Pienso dónde estará porque siempre me hace igual e imagino que estará con otro. Me empiezo a sobrecargar y solo puedo liberar esa rabia golpeándola. Cuando veo a mi mujer en el suelo pienso en la que he armado pero no le voy a dar la razón. Simplemente, le digo que se lo merece por lo que ha hecho". Es uno de los duros relatos que llegan a la consulta del psicólogo Vicente Martín en León, uno de los especialistas en el tratamiento de la violencia de género en Castilla y León, tanto en el abordaje de las mujeres víctimas de maltratos como en las terapias que presta a los agresores.

Tras 33 años como profesional y haber tratado a más de un centenar de maltratadores entre la consulta privada y el programa Fénix de la Junta para rehabilitar a los maltratadores, el también vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León asegura a la Agencia Ical que no hay un perfil de agresor sino un perfil en la conducta del maltrato. "Parece que todos los maltratadores han ido a la misma escuela porque saben cómo humillar, vejar, aislar, avergonzar, insultar y golpear", sentencia. De ahí que apunte que los temas de violencia, dominación y humillación son "tan aprendidos" que parecen genéticos.

Tienen rasgos psicológicos comunes pese a que los maltratadores son hombres de diferentes culturas, estatus y valores sociales pero todos consiguen un control de la mujer. Explica las "claves" que aplica un agresor que pasan, primero, por "enamorar" al inicio a la mujer, aprovechando su personalidad, debilidad, vulnerabilidad o porque es "normal y corriente". Luego, continúa con una serie de cursos de manipulación y seducción aunque, en el fondo, todos o una mayor parte piensan en lo mismo. "Te vas a enterar más adelante cuando te tenga". Y esa tenencia o pertenencia se da en el nivel económico, afectivo, social y familiar.

Martín asegura que cuando el hombre logra esa dependencia es cuando comienza a actuar e infringe el maltrato psicológico, emocional, físico -en la menor parte de los casos- y/o sexual -que es más habitual. Entre agresión y agresión, existen los periodos conocidos como "lunas de miel" donde se busca el perdón de la víctima.

Este psicólogo precisa que tras las vejaciones, insultos y golpes la mujer entra en un "bucle" en que siente vergüenza, se aísla de familiares y amigos porque se lo impide el hombre, su autoestima cae a mínimos y empieza a temer el castigo de su pareja. "El hombre pasa a ser para ella una especie de control emocional y si ese día el hombre está bien ella estará contenta pero si su pareja está de mal humor o irascible la mujer se mostrará triste y deprimida", manifiesta.

¿Y por qué maltrata? El psicólogo responde que hay varios motivos. De ahí que incida en la idea de hablar de maltratos en plural y no de maltrato en singular, porque hay diferencias "abismales" entre uno y otro.

Reconoce que hay hombres que maltratan por celos al sufrir delirios celotípicos, cuando se ve abordado por pensamientos "intrusivos y recurrentes" en los que, por ejemplo, imagina a su esposa manteniendo relaciones sexuales con hombres de su entorno. Otros lo hacen por su complejo de inferioridad. También los hay con un trastorno de personalidad psicopática o quienes sufren una esquizofrenia y maltratan por sus delirios. Tampoco hay que olvidarse de los que tienen una pérdida de control de impulsos por que el agresor sufre un "arrebato de ira" y pierde el control de la situación. "Es lo que más vemos en la consulta cuando dice: "Es que me provocó y exploté"".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine