Del Olmo insiste en pedir más recursos de un modelo de financiación "malísimo"

La consejera de Hacienda celebra la ampliación del déficit, fijado en el 0,6%, una décima más de lo previsto, que supondrá 56 millones para la región

03.12.2016 | 01:58
Pilar del Olmo con la vicepresidenta y, al fondo, Cristóbal Montoro.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, exigió ayer más recursos del modelo de financiación autonómica, que tachó de "malísimo" para la comunidad y advirtió que las entregas a cuenta facilitadas no permiten la elaboración del proyecto de presupuestos para 2017, debido a su reducción a pesar del crecimiento económico. "Hay comunidades que se quejan y les crecen los ingresos a cuenta y nosotros tenemos una bajada muy importante", dijo.

Al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Del Olmo celebró la ampliación del objetivo de déficit para el próximo año del 0,6 por ciento, una décima más que el previsto, si bien insistió en que el verdadero problema es el sistema de reparto de la financiación. Castilla y León fue una de las ocho comunidades que votaron a favor de la propuesta que recibió seis abstenciones (todas las autonomías gobernadas por el PSOE) y tres votos en contra (Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña).

La consejera calificó de "satisfactoria" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado Madrid en el que se decidió aumentar una décima el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para este año, que queda fijado ahora en el 0,7 por ciento del PIB, es decir, dos décimas más. No obstante la consejera reconoció que aspiraban a más y que, en todo caso, el verdadero problema para la comunidad no es el déficit sino el "malísimo" sistema de financiación autonómico.

"Una reunión satisfactoria", dijo Del Olmo nada más concluir la misma. Y explicó que Castilla y León había votado "a favor" del nuevo objetivo de déficit ya que "es la primera vez que se parte de una propuesta y se amplía después".

A su juicio "es de agradecer porque hasta ahora se era inflexible". Así, considera que "ha sido importante que haya habido esa flexibilidad que ha permitido que lo hayamos apoyado una buena cantidad de comunidades autónomas". Para Castilla y León, una décima más de déficit supone que la comunidad pueda gastar 56 millones de euros más, que "es un dinero", dijo la consejera. "Sirve, por ejemplo para pagar la farmacia de un mes", añadió. A preguntas de los periodistas, Del Olmo reconoció que el entendimiento había sido posible, entre otras cosas, a la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La CHD esperará a febrero para diseñar la campaña de riego

La CHD esperará a febrero para diseñar la campaña de riego

La Confederación asegura que las lluvias de estos días no han elevado las reservas de los embalses

El debate de las cuentas regionales se celebrará los días 18 y 19 de diciembre

El debate de las cuentas regionales se celebrará los días 18 y 19 de diciembre

Herrera coincide con la presidenta andaluza en que los presupuestos envían un "potente mensaje de...

El PSOE habla de "coacciones" a los enfermeros y de desvío de fondos mineros a las Edades

La procuradora socialista Mercedes Martín aseguró ayer durante el Pleno que la orden...

La Junta destinará 6,2 millones a la prevención de riesgos laborales

Carriedo establece como una "prioridad" reducir la siniestralidad

Cuatro sentencias por corrupción en la autonomía en el segundo trimestre

Dos de los fallos fueron condenatorios con conformidad

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine