La Junta desarrolla un nuevo mapa de infraestructuras agrarias

La propuesta cuenta con una inversión de 500 millones para asegurar el incremento de la competitividad del sector

04.06.2016 | 01:56

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció ayer en Palencia, durante unas jornadas organizadas por periódico regional, que su departamento trabaja en el desarrollo de un mapa regional sobre infraestructuras agrarias y agroalimentarias que supondrá un desembolso de 500 millones de euros hasta 2020. Un proyecto que, según avanzó Marcos, asegurará el incremento de la competitividad en el sector productor y que "sin ninguna duda repercutirá en el desarrollo del medio rural".

La titular regional del ramo también apuntó que desde la Junta de Castilla y León trabajan en este mapa de infraestructuras desde un punto de vista socioeconómico y "viendo la importancia que tienen elementos como los regadíos o la concentración parcelaria y su impacto en el territorio", comentó la consejera.

Así, ejemplificó que las actuaciones de este Mapa de Inversiones se desarrollarán sobre cerca de 60.000 hectáreas de regadío sobre las que se ejecutarán mejoras o en la creación de 20.000 hectáreas de nuevo regadío, entre otras acciones previstas con el objetivo de "asentar la población en el medio rural", explicó Marcos.

La titular regional de Agricultura y Ganadería aseguró que el sector se encuentra en un momento "crucial" para su desarrollo y que, por ello, hay que lograr la coordinación entre los tres elementos de la cadena de valor: productores, industrias y consumidores. En este sentido, Marcos especificó que "necesitamos que los cultivos tradicionales se adapten a la industria y que la industria produzca las demandas del consumidor", para lograr un "equilibro" entre ellos y recalcó que es algo en lo que trabajan desde el Ejecutivo regional.

La consejera insistió, asimismo, que en la actualidad el consumidor cada vez realiza una demanda más especifica y apuntó que "hay productos que podríamos producir en Castilla y León y que en este momento se están importando" y señaló que se debería producir de "una forma más competitiva" para ocupar el espacio que ocupan ahora.

Marcos dijo que desde la Junta se está ayudando al sector a poner en marcha mecanismo que den estabilidad al colectivo y redundó en la importancia del sector agrario en la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine