Futuro se une a la movilización prevista en Vega de Tera contra la planta de biometano

Insta a responsables políticos a buscar alternativas que "favorezcan la repoblación, el empleo de calidad y el progreso económico respetuoso con el entorno"

Primera movilización celebrada en Vega de Tera en marzo. / E. P.

Primera movilización celebrada en Vega de Tera en marzo. / E. P.

El partido político Futuro se une a la manifestación masiva que los vecinos han convocado para el próximo día 4 de mayo a las 12 horas a las puertas del Ayuntamiento de Vega de Tera, contra la planta de biometano que el Ayuntamiento estudia instalar en la localidad de Junquera.

Futuro manifiesta su “más absoluto y rotundo rechazo” a esta iniciativa y aboga por “la repoblación de la zona, hasta ahora deprimida y desprotegida a causa de incendios y de políticas basadas solo en intereses partidistas”. Cree Futuro que la planta de biogás “ahuyentará a la población de la zona por los malos olores, contaminación visual y ambiental, generando un efecto llamada a la implantación de macrogranjas de cerdos en un radio de 40 kilómetros a la redonda, desde Benavente hasta Puebla de Sanabria y desde La Bañeza hasta Alcañices”.

Advierte también del incremento de un gran número de grandes camiones llenos de purines y residuos que, según explica “circularían en toda la zona, que destruiría por completo, y de forma irreversible, el medio ambiente y las posibilidades de desarrollo y de repoblación con otro tipo de actividades más positivas, saludables y sostenibles”.

Críticas a la alcaldesa

Es crítica la formación también con la “actitud de la alcaldesa”, la popular Tamara Fuentes, quien “sólo responde a intereses personales”. En este sentido explica que “la alcaldesa de Vega de Tera tiene en su propiedad una explotación de cerdos, única en el pueblo donde quiere instalar la planta y su único objetivo es multiplicar su producción hasta alcanzar unos 15.000 cerdos en explotación”. Dice Futuro que “la alcaldesa está poniendo en riesgo el futuro de la zona, pues el radio que este tipo de plantas necesitan de recolección masiva de purines para resultar rentable a los inversores”.

Desde Futuro instan a la alcaldesa y a los responsables políticos a reconsiderar esta instalación, tomando en cuenta las legítimas preocupaciones de los ciudadanos y explorando juntos alternativas que “verdaderamente favorezcan la repoblación, el empleo de calidad y el progreso económico respetuoso con el entorno”.

Aseguran además que "los vecinos de los distintos municipios están completamente en contra y exigen la retirada absoluta del proyecto porque de lo contrario tomarán las medidas jurídicas necesarias contra la alcaldesa para evitar que siga adelante, pudiendo ser imputada, en caso de seguir adelante con el proyecto, por cohecho, delitos contra el medio ambiente, prevaricación, prevaricación ambiental, entre otros".