La ciudad portuguesa de Guarda y Camarzana de Tera y Santibáñez de Vidriales tienen una historia común reflejada en sus castros celtas y villas bajo la dominación de los soldados del Imperio romano. Estudiantes lusos y de los Valles han venido participando en un intercambio educativo en el marco del proyecto «Camarzana Augusta» del programa «Tecnicea» de Cooperación Transfronteriza de las administraciones educativas de ambos países.

Los alumnos de la Escola Básica «Carolina Beatriz Ángelo» de la agrupación do escolas Do Se de la ciudad de Guarda y los del Instituto «Los Valles» de Camarzana de Tera, de primer curso de la ESO, más de medio centenar en total con sus respectivos profesores, abrieron el programa de intercambio con una recepción en el IES de Camarzana ante una representación institucional encabezada por los alcaldes de Camarzana y de Santibáñez de Vidriales. Una presentación de la historia común de ambas poblaciones, su etnografía, de la mano de la directora de «Los Valles», Victoria del Río, procuró que los alumnos se adentrasen en la intrahistoria de ambas poblaciones zamoranas, una en el Valle de Vidriales y la otra en el Tera con un nexo común, los campamentos militares romanos de Petavonium que dieron lugar a la villa de Camarzana, ahora denominada oficialmente como de Orfeo.

Las divisiones territoriales romanas de Gallaecia y Tarraconensis ya no fueron tales ante las intervenciones de los miles romanorum ya que éstos, los soldados, lograron entre los años 64 y 70 la romanización con Vespasiano llegando a convertir a los Gallaicoi en pueblo romano. Desde entonces los castros se transformaron en villae iniciándose una época constructiva e incorporando el arado a la agricultura, así como se explotaron las minas de la zona, de las que se han dejado notables muestras musivarias en la villa de Camarzana.

Todo esto recrearon los estudiantes lusos y zamoranos. Los primeros, cuentan en la ciudad de Guarda, a sólo 40 kilómeros de la frontera española, con un enclave arqueológico, Póvea de Mileu, una villa romana con vestigios del hipocausto, el primer sistema de calefacción por suelo, las glorias. Y los segundos con castros celtas, la villa tardoromana y el enclave de Petavonium.

El programa de actividades de intercambio comprendía ayer visitas al centro de interpretación de Petavonium y a los campamentos en Rosinos. Una formación militar que tuvo que organizarse en el frontón de Camarzana debido a la adversa climatología durante la visita a Petavonium, vestía de colorido e historia a los estudiantes. Charlas, proyecciones sobre la villa de Camarzana e intercambio de obsequios pusieron el broche final al proyecto «Camarzana Augusta» promovido por el Instituto «Los Valles» de Camarzana de Tera.