«Que la tiren, que la tiren», clamaban insistentemente los vecinos de Manganeses de la Polvorosa. Y la tiraron. No a «Loraila», la cabra de verdad, sino a un simulacro, un muñeco del mismo tamaño que el animal. La sorpresa ya era un clamor a voces desde la mañana y el alcalde a la cabeza estaba dispuesto a llevar al animal hasta los pies de la torre como un montaje. Y vaya si lo hizo, con toda la parafernalia y arropado por los vecinos el alcalde, Pedro Pérez, sujetó fuertemente a «Loraila» en el pórtico de la iglesia, mientras los quintos se encargaban de preparar el lanzamiento del muñeco desde uno de los vanos hasta la plaza. Otro grupo de jóvenes se apostó ante las puertas de la torre para que nadie pudiese entrar. Mientras, un grupo de vecinos sacudía una lona a donde iría a parar la réplica lanzada desde lo alto. De nuevo, el clamor era incesante, al unísono los vecinos repetían: «que la tiren, que la tiren, que la tiren» y los quintos lanzaron al vacío a la figura hecha con material de fibra que fue a dar al centro de la lona. Al instante, algunos recogieron a «Loraila» y la colocaron también junto a la lona, junto a su réplica que por primer vez en muchos años era lanzada desde la torre. El ritual interrumpido desde hace años abría el desfile y posterior concurso de disfraces organizado en Manganeses de la Polvorosa con motivo de la programación de los festejos patronales de San Vicente. Sobre las cinco de la tarde se abría en el Ayuntamiento el registro de inscripciones para el desfile, tanto para los grupos como a nivel individual.

Las calles se llenaron de peñistas. La cabra «Loraila» era la estrella de la tarde, aunque ya había hecho sus pinitos al mediodía y en la jornada del viernes desde su llegada a Manganeses, con los primeros paseos a buen recaudo de la decena de quintos . Y, más aún, cuando momentos antes se había encontrado con su réplica.

Un total de 15 agrupaciones peñistas, grupos de disfraces con los más diversos motivos, pequeños y adultos, en torno a 300 personas participaron en el desfile y posterior concurso de disfraces y baile de la cabra en Manganeses.

Desde el pasado jueves y hasta este domingo, los vecinos de Manganeses de la Polvorosa disfrutan del programa festivo en honor al patrón San Vicente organizado por la comisión de festejos y el Ayuntamiento. Los grupos musicales han animado las verbenas en el recinto del pabellón deportivo donde han acudido, sobre todo en las noches del viernes y de ayer, un buen número de jóvenes de localidades cercanas. El grupo musical «Electrógenos» abría el jueves las veladas musicales y una doble actuación de los grupos «Assia» y «Chasis» lo hacía en la noche del viernes. «Casting» y «Eslabón» fueron los encargados de animar la concurrida verbena de la noche de ayer.

La organización de los festejos ha programado para esta tarde un homenaje a la media docena de vecinos nonagenarios, en una costumbre im MACplantada en los últimos años. Asunción Rodríguez, Serafina Mielgo, Gabriela Cartón, Purificación Jáñez, Demetrio Barrio y Melchora Prieto reciben el reconocimiento vecinal. La jornada festiva se inicia al mediodía con una misa en honor al patrón. Las atracciones infantiles, un concurso de bingo para adultos, una actuación de bailes de batuka a cargo del grupo de niños del colegio mostrando sus destrezas en el ritmo adquiridas en las sesiones de la programación extraescolar del centro de enseñanza. Una representación teatral a cargo del grupo de teatro de san Cristóbal de Entreviñas y la degustación de una chocolatada para los más pequeños y sopas de ajo para los adultos darán paso a la entrega del bastón de mando a la quintada del 2012, quintos que se encargarán de colaborar a partir de ahora en las próximas fiestas que se celebren en la localidad.