La presencia de nitratos en el agua de consumo para la población de Milles ha provocado que este Ayuntamiento haya tenido que solicitar de «Acua Norte», el suministro de la red comarcal desde el Tera después que el municipio renunciase a formar parte de la mancomunidad de la ETAP Benavente-Valles. «Una situación provisional», advierte el alcalde Sergio Núñez, hasta que los parámetros de la analítica arrojen un resultado óptimo en el agua potable. Los últimos análisis han arrojado una presencia de 0,60 mg/litro en el agua de consumo a la población procedente del sondeo municipal. El valor máximo permitido de nitratos en el agua potable se ha establecido en 50 mg/litro, acogiendo la normativa española los criterios establecidos en la Directiva comunitaria de 1998 sobre la materia, y cuyos límites propuso en 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el denominado «síndrome del bebé azul» o metahemoglobinemia, atendiendo a que el grupo de población más vulnerable eran los bebés menores de tres meses alimentados con leche artificial o fórmulas preparadas con agua contaminada.

El municipio de Milles de la Polvorosa que ya contaba con la infraestructura de la red de abastecimiento instalada por la sociedad Aguas del Duero, la actual Acua Norte, ha tenido que solicitar el pasado diciembre la puesta en servicio a la que el Ayuntamiento había renunciado debido al «elevado coste» por metro cúbico de agua establecido para el abastecimiento comarcal, resalta el regidor de Milles. Este Ayuntamiento, en cambio, no renuncia a abonar la parte correspondiente durante el periodo de vigencia de los costes de la infraestructura de la red del agua hasta el depósito municipal.

El caso es que la situación se presenta como un favor que le ha hecho «Acua Norte» a Milles, aunque tanto los responsables de la sociedad como el propio alcalde la consideran como un hecho puntual para el que no están cifrados los costes del consumo, según explicó ayer Sergio Núñez. «Necesitábamos solventar con urgencia el problema y que los vecinos no se vieran afectados en ningún momento, el agua potable la teníamos hasta el depósito sólo había que abrir la llave», relata el alcalde de Milles. Una circunstancia que los técnicos procedieron a realizar el pasado mes de diciembre no sin antes resolver algunas deficiencias en la red debido a una avería.