"Lo justo es que paguen los recortes los que no viven del campo"

"Con una media de 9.000 euros por perceptor, tendrá impacto en Zamora"

"No hay ningún indicativo preocupante sobre la aparición del topillo campesino en la provincia" confirmó el delegado de la Junta, Alberto Castro, en la reunión del Consejo Agrario. Sin embargo es necesario establecer un plan de vigilancia y monitorización.

De acuerdo con ello, en la presente campaña primaveral de 2018, que finalizará el 31 de mayo, se evaluarán un total de 121 recintos de las comarcas de Benavente y Los Valles (Benavente, Fuentes de Ropel, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Villabrázaro y Castrogonzalo), Campos-Pan (Pinilla de Toro, Vezdemarbán, Quintanilla del Olmo, Villardondiego, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villarrín de Campos, Castroverde de Campos, Cañizo, Pozoantiguo, San Martín de Valderaduey, Tapioles y Villafáfila, Villar de Fallaves y Abezames) y Duero-Bajo (Fuentesaúco, Guarrate, El Pego y Villamor de los Escuderos).

En la reunión se abordó el futuro marco normativo para prevenir los daños del topillo campesino. El compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería establece una serie de actuaciones dentro de una estrategia de gestión preventiva, integrada y respetuosa con el medio ambiente, destinadas a reducir los riegos derivados de la presencia de esta especie en el ámbito del territorio agrícola de la Comunidad.

Rivera no pasó por alto lo perjudicial que puede ser para el agricultor la imposibilidad de quemar rastrojos, como establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. El líder de Coag cuestionó los dos "varapalos" del TSJ a la Junta, en relación con la gestión del lobo y la quema de rastrojos. Y apuntó a la jueza ponente, que "escribe artículos ecologistas y de defensa animal. Por menos cosas se ha recusado a un juez y en este caso la Junta tiene un problema dentro del TSJ; habrá que andar con cuidado a la hora de hacer las propuestas de legislación porque van a tener muchas pegas en este Tribunal debido a esta jueza".