La mancomunidad de regantes de la margen derecha del río Tera, en Benavente, contrata en esta semana a dos operarios para llevar a cabo los trabajos de reparación de la red de acequias y las tareas de mantenimiento para que todo esté listo antes de abrirse la campaña de riego 2015. La junta de regantes realiza la selección de personal en sintonía a como lo viene haciendo en estos últimos años, confirmó ayer el responsable de la mancomunidad de la margen derecha del Tera, Lázaro Zarza.

Desde la mancomunidad de regantes se preparan las actuaciones de obras previas a la campaña que en principio se prevé para el 1 de abril como viene siendo habitual, aunque en caso de necesidad se adelantará algunas fechas con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero. Las intervenciones de obra a realizar en estos dos meses afectan no solo a la mejora de las acequias y arquetas, a la comprobación de sifones y compuertas, así como la revisión de la infraestructura hídrica para el riego.

Actuaciones previstas

Una de las actuaciones previstas por la mancomunidad consiste en aprovechar las acequias existentes junto a la carretera de Micereces, tanto en dirección a Aguilar como en dirección a Abraveses que tendrán que ser reubicadas con las obras previstas de la mejora y ampliación de la calzada, según se contempla en el proyecto de obra.

El presidente de la mancomunidad de regantes de la margen derecha del Tera tiene previsto mantener un encuentro con responsables de la empresa adjudicataria del proyecto de mejora de la calzada para cuando se instalen nuevos tramos de acequias. Esto en el caso de las que son gestionadas por la Mancomunidad, no así las del organismo de cuenca, apunta Zarza, con el fin de poder disponer en stok de estas infraestructuras para la sustitución de algunos tramos deteriorados en la red de canales y acequias secundarias. En total, son 25 los municipios que riegan sus terrenos con un azud del río Tera en Olleros.