El programa Micocyl (2014-2020) cuenta con un portal web donde una de sus herramientas es la aplicación de expedición y control de permisos de recolección de setas. La gran novedad de este año está en que todos los recolectores locales, vinculados y foráneos que ya obtuvieron el permiso en la campaña 2013-2014, a través de la aplicación de sus ayuntamientos, podrán ahora renovar el permiso desde su propia casa.

Para ello habrá de registrarse en la web y una vez hecho, con su usuario y contraseña, sacarlo y pagarlo con la tarjeta de crédito, llegándole vía sms o e-mail. Luego podrá imprimir el permisos o, beneficiándose de la nuevas tecnología, llevarlo en su móvil donde podrá enseñarlo caso de ser requerido por los guardas micológicos, agentes de Medio Ambiente o Guardería Civil.

La incongruencia vuelve a llegar por enésima vez desde las propias administraciones públicas. La iniciativa se plantea como solución, muy en particular para los recolectores locales. El problema está en que en la mayoría de los pueblos, donde están el 95% de dichos recolectores, la cobertura de internet es nula o muy deficiente. En el Ayuntamiento de Riofrío, la caída de la linea el miércoles y el jueves hasta las 13.30 horas impidió al Consistorio poder expedir permisos a los recolectores. También en el Ayuntamiento de Rábano las deficiencias de Internet dificultan la expedición de los permisos.