La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora dice adiós tras doce años de actividad

Ese colectivo social de la provincia justifica su decisión por la falta de voluntarios

Una concentración de PAH Zamora en el Ayuntamiento de la capital.

Una concentración de PAH Zamora en el Ayuntamiento de la capital. / José Luis Fernández (Archivo)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora ha anunciado que deja su actividad y se despide como colectivo tras más de doce años en los que ha reivindicado el acceso a una vivienda digna y ha respaldado a zamoranos que iban a ser desahuciados.

La PAH de Zamora ha dado a conocer este domingo por la tarde un comunicado en el que justifica su disolución porque las personas que actualmente sostienen este colectivo son "insuficientes para mantener un movimiento político-social como el que constituye la Plataforma.

Esa falta de voluntarios que apoyen este movimiento les impide cumplir sus objetivos y llevar a cabo las movilizaciones que se requieren para "arrancar un mínimo de derechos al poder financiero, las inmobiliarias o a quienes gobiernan las instituciones".

Luchas contra ellos requiere "un contrapoder del que actualmente carecemos", ha señalado la PAH de Zamora para justificar su adiós y su deseo de que esta despedida sea "un hasta luego", porque "la crisis de la vivienda en España persiste".

Durante sus más de doce años de actividad, la PAH de Zamora ha sostenido con sus luchas "el derecho constitucional a una vivienda digna" y ha encontrado "soluciones, aunque limitadas" a los problemas surgidos, al lograr parar desahucios y conseguir alquileres sociales para los que perdían su casa.

"Doce años de movilizaciones ante las sedes de los grandes bancos, ocupando sus sucursales; de concentraciones ante el portal de una vivienda para impedir que se llevara a cabo un desahucio y una familia quedara en la calle, doce años sosteniendo un movimiento apartidista...tomando decisiones que a veces implicaban la desobediencia civil de manera pacífica", ha hecho balance la PAH de Zamora.

También ha recordado que el problema habitacional en España es "estructural" y frente a él no valen "parches". Ha confiado además que su despedida sea "transitoria" y surjan "nuevos impulsos que alimenten los movimientos sociales" que luchan contra la injusticia.

Suscríbete para seguir leyendo