Zamora, ciudad de cine: ¿qué películas se han rodado aquí?

"Soy Nevenka", de Icíar Bollaín, ha sido la última película en filmarse en Zamora

Rodaje de 'Soy Nevenka' de Icíar Bollaín en Zamora

Rodaje de 'Soy Nevenka' de Icíar Bollaín en Zamora

Hace unas semanas, Zamora capital se detenía para acoger el rodaje de 'Soy Nevenka'. La ciudad se convirtió temporalmente en Ponferrada para contar la historia de la concejala del ayuntamiento de esta ciudad que a finales de los noventa fue víctima de abusos por parte del entonces alcalde, Ismael Álvarez.

La última película de la cineasta Icíar Bollaín, ganadora del Goya a mejor directora por 'Te doy mis ojos' (2003), no ha sido la única en escoger Zamora como escenario para rodar. En 2022, la película 'Honeymoon', con los actores Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, grabó varias escenas entre Villafáfila y Villarrín, pero el expediente es mucho más largo.

'Celda 211', la más exitosa

En 2008, Zamora acogió durante el verano el rodaje de una de las películas más galardonadas de la historia de los premios Goya. 'Celda 211', rodada en la antigua cárcel de Zamora —abandonada por falta de uso—, se llevó 8 "cabezudos", entre los que destacan mejor película, mejor director (Daniel Monzón) o mejor actor (Luis Tosar).

'La torre de Suso', en Villalpando

Un poco antes, la localidad zamorana de Villalpando fue una de las localizaciones elegidas para rodar 'La torre de Suso', una comedia romántica estrenada en 2007 y dirigida por Tom Fernández. La película contó con un reparto estelar, con Javier Cámara y Gonzalo de Castro a la cabeza del cast. El castillo de Villalpando y la arquitectura del municipio fueron una localización para esta historia ubicada en Granada.

Daniel Monzón, por partida doble

Años antes de regresar a Zamora para rodar 'Celda 211', el cineasta eligió Zamora para rodar 'El robo más grande jamás contado'. Las escenas filmadas en Zamora incluyen la iglesia de San Juan Bautista y la Plaza Mayor como monumentos destacados de la capital.

Dos mitos del cine español que rodaron en Zamora

'Las cosas del querer', estrenada en 1989, es otra película de la cinematografía española que también eligió Zamora para rodar. Jaime Chávarri dirigió varias escenas en Toro, incluida una secuencia filmada en el Teatro Latorre. La cinta tenía en su reparto estrellas como Ángela Molina o Amparo Baró.

Carlos Saura, fallecido en febrero de 2023, es considerado, junto a Buñuel, Almodóvar o Fernando Trueba, uno de los grandes del cine español. En 1970, tuvimos la suerte de que varias localidades de la provincia de Zamora acogieran el rodaje de su película 'El jardín de las delicias'. El castillo de Zamora, el monasterio de Moreruela y diferentes entornos naturales fueron elegidos para la producción.

Con todo, la idea de formar una Film Comission para atraer rodajes a la capital y la provincia sigue en desarrollo, con la perspectiva de que esta lista de películas rodadas en Zamora aumente poco a poco con el paso de los años.