En autocaravana, la alternativa de alojamiento de mil visitantes a la Semana Santa de Zamora

Un encuentro nacional impulsa estos días ese tipo de turismo en Zamora

Los primeros campistas instalados en Ifeza. | Cedida

Los primeros campistas instalados en Ifeza. | Cedida / Leticia Galende

La ciudad añade esta Semana Santa una alternativa de alojamiento a los hoteles y los apartamentos turísticos al haber habilitado el recinto ferial Ifeza como zona de parada de autocaravanas, caravanas, furgonetas camper e incluso alguna tienda de campaña en la que se han dado cita más de mil personas y unos trescientos vehículos-casa. Los cuatro dígitos conseguidos en este tipo de turismo es una cifra nunca antes lograda y la presencia masiva de estos turistas que se llevan "la casa a cuestas" y que también han llenado las dos áreas de autocaravanas de la ciudad se debe a la celebración en Zamora, coincidiendo con la Semana Santa, de la 64 Concentración Nacional de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC), según ha informado la organización del encuentro.

El exterior del recinto ferial Ifeza está acondicionado como zona de estacionamiento de autocaravanas desde el pasado fin de semana, aunque ha sido este jueves cuando se han iniciado oficialmente las actividades de la reunión anual de la federación.

Desfile de trajes regionales del encuentro de campistas de Zamora.

Desfile de trajes regionales del encuentro de campistas de Zamora. / Cedida

Las actividades del encuentro han arrancado este jueves por la mañana con un desfile de trajes regionales que inicialmente estaba previsto que se desarrollase por las calles del centro de Zamora, pero debido a la lluvia se ha celebrado en el interior del recinto ferial Ifeza.

Las precipitaciones en forma de lluvia que se registran desde el martes y está previsto que continúen en lo que queda de semana no han sido impedimento para que la concentración resulte "un éxito", según ha comentado el coordinador de la acampada, Juan Enrique Ocaña.

Ha explicado que aunque las condiciones climatológicas han hecho "mucho daño" a la reunión anual, ésta se está desarrollando sin contratiempos y con satisfacción por la acogida recibida en Zamora.

La federación cuenta con 54 clubes adscritos que suman unos 5.700 socios, pese a las reticencias de muchos campistas a federarse por miedo a que eso implique perder parte de la libertad que representa el turismo en caravana y autocaravana, ha explicado Ocaña.

En el encuentro ha estado presente el presidente de la Federación Internacional de Camping, Caravaning y Autocaravaning, Joao Alves Pereira, que ha precisado que pese a ello existen muchos adeptos a "la forma de vivir la vida y la naturaleza" que supone el campismo.

Ha agregado que tras la pandemia de covid-19 ha habido un auge de nuevos campistas interesados en federarse.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, se ha mostrado "sorprendido e impresionado" por la asistencia al encuentro y ha puesto de relieve que el éxito de la reunión repercute positivamente en el pequeño comercio y la hostelería de Zamora. 

Suscríbete para seguir leyendo