Somoza acusa a Strieder de hacer contraturismo con sus críticas a los hoteles

El presidente de Azehos critica que el concejal de IU se jacte de cumplir con la promoción "como si fuera mérito cuando es su obligación"

Turistas recorren las calles del casco antiguo de Zamora. | Ana Burrieza

Turistas recorren las calles del casco antiguo de Zamora. | Ana Burrieza / Susana Arizaga

"Strieder más que concejal de turismo parece el concejal de contraturismo". Así devuelve el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azheos), Óscar Somoza, los dardos que el edil de IU de Turismo en el Ayuntamiento de Zamora, a Christoph Strieder, lanzó a los propietarios de los hoteles al criticar la importante subida de precios por noche durante la Semana Santa.

Con sus declaraciones, el concejal "solo espanta al turismo, que deje de largar", ha manifestado visiblemente molesto el presidente de la patronal del sector de hostelería para afear a Strieder unas declaraciones que tilda de "impropias e imprudentes" viniendo del responsable municipal de Turismo al que reprocha que se jacte de cumplir con la promoción turística de la capital "como si fuera un mérito cuando es su obligación" por el cargo que ostenta en el Ayuntamiento.

La subida de precios que para el responsable municipal explica el descenso de la ocupación, situada por debajo del 80%, para Somoza es "una intromisión en la economía de mercado, una maniobra intervencionista", ha indicado para reiterar que "estamos en un país con una economía de mercado" que regula las pérdidas acumuladas en las temporadas bajas con la fluctuación de precios al alza en fechas de mayor afluencia de visitantes.

Creación de empleo, costes y pago de impuestos

Esta práctica equilibra los ingresos y gastos anuales, "es necesaria para cubrir gastos de impuestos, de personal, porque creamos puestos de trabajo durante el resto del año, y de mantenimiento del negocio", expone. Y explica que si los hoteles de la capital no llenan no es por que las habitaciones sean caras, sino "porque Semana Santa cae este año en fin de mes y porque las previsiones del tiempo son malas", concreta.

Óscar Somoza sostiene que hay tarifas para todos los bolsillos y explica que los hoteles de cinco y cuatro estrellas tienen esa categoría porque soportan mayores impuestos, y un nivel mayor de gastos que aquellos establecimientos con precios por noche más asequibles, "que los hay".

Son costes que se afrontan esté lleno o vacío el hotel, remarca. Y niega que la subida de precios sea desproporcionada en estas fechas con arreglo a la demanda existente, para puntualizar que es engañoso argumentar como lo hace el concejal de Turismo que hoteles de cinco estrellas cobran 1.500 euros por noche, "ese precio es por dos habitaciones dobles para varios días".

El presidente de Azehos arremete contra la permisividad respecto de los pisos y apartamentos turísticos, a los que no se grava por la actividad hotelera, no pagan el IAE ni el IBI como negocios, ni se les somete controles rigurosos de sanidad y policía, "se les ha legalizado por la puerta de atrás" con el consiguiente perjuicio para el sector hotelero.

Suscríbete para seguir leyendo