Recabarrios, especialistas en aconsejar el mejor neumático

El taller, situado en el barrio de Pinilla, está especializado en el mundo de las ruedas y ofrece servicio móvil 24 horas para profesionales y empresas con un equipo que se dedica al mantenimiento y mecánica rápida de vehículos

Parte del equipo del taller de Recabarrios, especializados en neumáticos.

Parte del equipo del taller de Recabarrios, especializados en neumáticos. / ANA BURRIEZA

T. S. R.

T. S. R.

Ofrecer el mejor neumático para cada ocasión. Eso es lo que hace el equipo de Recabarrios, taller en Zamora especializado en el mundo de las ruedas.

Ubicado en el barrio de Pinilla, el negocio actual arrancó en 2001 como Recabarrios, después de que se jubilaran los anteriores propietarios de Recauchutados Barrios, en marcha desde 1987.

Hoy están al frente Rubén Vaquero y Héctor Pascual. Dos socios y cinco empleados especialistas en saber aconsejar sobre el neumático más apropiado en función del uso. En cualquier taller pueden poner ruedas pero “una cosa es eso y otra que te pongan las adecuadas”, comenta Rubén Vaquero. Hay quien llega con la preferencia de alguna marca, pero “hay que buscar” el modelo más conveniente.

El taller se engloba en el grupo Vulco, la red de talleres de la marca de neumáticos Goodyear de gama premium, aunque también tiene otras submarcas complementarias que resultan más económicas. En Recabarrios trabajan con cubiertas para vehículos agricolas, industriales, automoción y motos.

ZAMORA. PUBLIREPORTAJE RECAMBIOS BARRIOS

Fachada de la nave de Recabarrios. / ANA BURRIEZA

Recabarrios dispone de tres servicios móviles 24 horas para profesionales y empresas, con los que se desplazan por toda la provincia y parte de Castilla y León para reparar y cambiar neumáticos. Para ello cuentan con tres furgonetas adaptadas cada una para poder trabajar con vehículos agrícolas, maquinaria industrial y camiones. Un servicio que prestan a agricultores y transportistas, y en plantas industriales donde, por poner un ejemplo, puede pasar que “una máquina no se pueda mover”.

Pero además de la sustitución o reparación de todo tipo de neumáticos, sus servicios incluyen también el mantenimiento de mecánica rápida para turismos y furgonetas”. Actualmente acapara el 15% de su ocupación. El resto, el 85%, se centra en el neumático.

Parte del equipo de Recabarrios trabajando en el taller.

Parte del equipo de Recabarrios trabajando en el taller. / Cedida.

Camiones, coches y tractores son los vehículos que más entran en este taller de la calle de Salamanca en la capital zamorana. Una amplia nave donde dan servicio a todo tipo de vehículos y donde saben aconsejar sobrer el mejor neumático en cada caso, de entre las distintas marcas con las que trabajan. “Tenemos cuatro almacenes con las medidas de neumáticos más habituales para intentar cubrir las necesidades de nuestros clientes in situ”. Igualmente, disponen de servicio de modificación de llantas, para adaptación de nuevas medidas en tractores y remolques agrícolas, y realizan reparación de neumáticos con fundido de goma.

Instalaciones de Recabarrios.

Instalaciones de Recabarrios. / Cedida.

Entre los consejos generales, revisar las presiones una vez cada dos meses. Además, hay que realizar una inspección visual para revisar el correcto desgaste. “A veces es necesario realizar un alineado de la dirección, sobre todo cuando se cambian elementos de la suspensión”, explica Héctor Pascual. “Cuando se sustituyen y no se verifica el estado del alineado pueden producirse desgastes irregulares”.

El equipo de Recabarrios, trabajando en un vehículo.

El equipo de Recabarrios, trabajando en un vehículo. / Cedida.

A la pregunta de si, por lo general, los conductores son conscientes de la importancia de tener en buenas condiciones sus neumáticos, en Recabarrios responden que aproximadamente en un 50% de los casos.

Rubén Vaquero resalta la importancia de “adaptar el neumático a cada uso del vehículo”. Y, también, de estar al día, ante la gran evolución que experimenta el mundo del motor. Ahora hay coches de combustión, híbridos y eléctricos y “para cada uno hay un tipo de neumático”.